Este martes, alrededor de las 11 de la mañana, pobladores y ejidatarios de la comunidad de Santa Rita Tlahuapan cerraron la autopista México-Puebla, esto para exigirle al gobierno federal los pagos que tienen pendientes sobre el territorio que les expropiaron para construir esta vialidad.
Al mismo tiempo demandaron que tanto la SEMARNAT como el CONANP no han atendido a las peticiones del gremio, mismas en las que solo exigen que se les haga el pago de las tierras afectadas por las instalaciones, específicamente las del parque nacional Izta-Popo.
Los manifestantes se colocaron frente a los dos sentidos de la autopista y así, manifestaron su rechazo hacia las autoridades al declarar que ‘no se moverían de ahí hasta que tuvieran una respuesta al respecto’, debido a esto avisaron que su protesta podría durar hasta el día miércoles.
Entre gritos, exigencias y pancartas, expusieron una lona grande en donde demandaron al mandatario Tonatiuh Ramírez, y rechazaron sus amenazas al afirmar que engaña a los campesinos y se afirma subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
‘Rechazamos las amenazas de Tonatiuh Ramírez quién se ostenta como subsecretario de SEGOB y engaña a los campesinos por lo que exigimos su renuncia y la de de Andrés Galán de la SEGOB’ decía la leyenda.
En este sentido refirieron que habían sido amenazados por el mandatario, quién afirman ha intentado acallarlos. Aseguran que los pagos que reclaman los solicitaron desde el 2018 y que si bien las autoridades liberaron algunos pagos, no todos los ejidatarios lo recibieron.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los dueños de tierras cierran la vialidad por esta razón, el pasado 12 de julio del presente año se manifestaron por el mismo motivo. Hasta el momento no han obtenido una respuesta que les favorezca.
CAPUFE Y Guardia Nacional apoya evacuación
Aproximadamente a las 11:16 de la mañana, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) alarmó sobre el cierre de la autopista sobre los dos sentidos mediante redes sociales y así evitar que se generara un caos vial en la zona, lo que resultó imposible.
Debido a esto, la intervención de la Guardia Nacional fue una pieza importante para que el movimiento de automóviles fuera más fluido, ellos estuvieron atendiendo a las necesidades de los usuarios, al mismo tiempo que se mantenían actualizando sobre la información al momento mediante la red social ‘X’.
‘Evite la Zona en Puebla, continúa cierre total de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes cerca del km 070+400 autopista (1719) México – Puebla. Atienda indicación vial’ afirmaron aproximadamente a las 13:30 horas.
Esta situación provocó un malestar para dueños de vehículos motorizados ya que su paso se vio bloqueado y pidieron ayuda a la Guardia Nacional para que se resolviera.
Trasciende a que aproximadamente a las 16:00 horas los conductores pudieron circular debido a que los ejidatarios comenzaron a dar tregua ya que habían sido referidos con las autoridades.