En un esfuerzo por ajustar las tarifas del transporte público en Puebla, concesionarios reactivaron la solicitud de elevar el precio del pasaje a 12 pesos, a pesar de que solo la mitad de sus unidades ha sido modernizadas y verificadas, tal y como se pactó en el último acuerdo de incremento, hace cinco años.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Méndez Salas, junto con otros miembros de la organización Transportistas Unidos Región Valsequillo Independiente (TURVI), subrayó los crecientes costos de gasolina y refacciones, aunque sin detallar los aumentos específicos.

Méndez Salas sostuvo que un incremento “justo” debería ser de cuatro pesos, elevando la tarifa a 12 pesos por viaje, en contraste con otros transportistas que proponen un aumento a 15 pesos. 

No obstante, reconoció que de las 2 mil unidades de transporte público que circulan por la ciudad, solo la mitad ha cumplido con los requerimientos de modernización y verificación vehicular establecidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), como la instalación de botones de pánico y la renovación de unidades.

Las rutas afectadas incluyen la 22, 64A, Flecha Azul y otras que operan en municipios como Tepeaca, Acatzingo, Tehuacán, Libres, Oriental y Cuautinchán

Los transportistas buscan entablar un diálogo con las autoridades estatales, incluyendo al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, para que consideren su petición.

Cabe recordar que en octubre de 2019, bajo la gestión de Guillermo Arechiga Santamaría en la Secretaría de Movilidad y Transporte, se autorizó un incremento en la tarifa del transporte público a 8 pesos con 50 centavos para microbuses y 8 pesos para camionetas tipo van. 

Este ajuste implicaba una modernización del parque vehicular, estableciendo un plazo de 120 días para la actualización de al menos 30 mil unidades. El acuerdo también incluyó medidas de seguridad adicionales, como la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades.

Cabe recordar que durante los primeros meses de 2023, agrupaciones de transportistas protestaron en contra del Programa de Verificación Vehicular, al considerar que la situación económica del gremio era apremiante como para cumplir con los pagos requeridos para el trámite.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *