Al son de las danzas más representativas de la región de Atlixco, al menos 550 danzantes, recorrieron las principales calles del municipio de Atlixco para invitar al Atlixcayotontli, o “fiesta chica”que se lleva a cabo el primer domingo de septiembre en la plaza de la danza ubicada en el cerro de San Miguel de dicha demarcación.

El contingente, compuesto por alrededor de 10 grupos de danzas acompañados con sus respectivas bandas, partió del parque del Ahuehuete y recorrió la tradicional ruta hasta llegar al zócalo de la ciudad y terminar en el famoso Molino de San Mateo.

Entre las diferentes texturas y colores de los listones, moños, canastas y máscaras que componen los trajes típicos, danzantes de Tepeojuma, La Soledad Morelos, San Juan Ocotepec, Los Huizos de los Solares, entre otros, iniciaron el convite recorriendo las antiguas mayordomías de Atlixco: la del santo patrono San Félix Papa, para posteriormente visitar El Dulce Nombre, Santa Clara, La Merced, La Tercera Orden Franciscana, San Francisco, La Soledad, San Agustín, y finalmente la Parroquia de la Natividad.


Ocho días después de este convite, se realiza el Atlixcayotontli, una fiesta que reúne música y danza de los Valles Centrales, Volcanes, Tierra Caliente y la región del Tentzo. El Atlixcayotontli, es la versión pequeña del Atlixcayotl o la “fiesta grande” que se lleva a cabo el último domingo de septiembre.

Este convite marca el inicio no solo de estas tradiciones, también marca el inicio de todas las festividades que el municipio celebra en este mes: La divina Infantita, el aniversario de la ciudad y las fiestas patrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *