La alta inflación en varios productos que se ha visto el último año en el país, complicó la compra de útiles escolares, uniformes y todo lo necesario para el regreso a clases, por lo que familias optarán por reutilizar lo del ciclo anterior, proyectó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Cuauhtémoc Rivera, líder de los comerciantes formales, dijo que es válido e incluso se recomienda reciclar los materiales del año pasado que están en buenas condiciones o que han dejado hermanos mayores y avanzan a otro nivel escolar.
“Hay que aprovechar lo que se pueda de años anteriores, como libretas, libros, zapatos, uniformes y mochilas”.Anpec
La destacó que el último mes los materiales escolares suben hasta 7% por muy básicos que parezcan y terminan costando en promedio cerca de los 3 mil pesos por hijo.
La lista de materiales que piden las escuelas, no tiene nada que ver con la que da a conocer año con año la Secretaría de Educación Pública (SEP) y termina siendo un duro golpe para el bolsillo.
Un análisis de mercado de la Anpec reveló que este año, seis cuadernos de cuadro chico profesional con 100 hojas pueden costar cerca de los 216 pesos; dos cuadros de raya profesional con 100 hojas unos 72 pesos; la caja de lápices del número 2 oscila en los 55 pesos.
En tanto en productos usados por los niños en el salón de clases como un sacapuntas de regular calidad que le dure todo el año promedia en los 24 pesos.
En el mercado, unas tijeras de punta roma valen 25 pesos, un juego de colores 65 pesos, juego de geometría 70 pesos y una calculadora sencilla (que no es científica) vale unos 65 pesos en promedio.
Carmen Reyes, cuenta que acudió a las calles del Centro Histórico por una mochila y una lapicera escolar para su hija Daniela donde se invirtieron cerca de 800 pesos, narra que en el caso de las calculadoras científicas están con costos muy elevados.
Reveló que en un par de zapatos y unos tenis erogó un gasto de mil 400 pesos en una zapatería donde aprovechó el sistema de meses sin intereses, “voy a pagar como 200 pesos mensuales”.
“Esta temporada de regreso a clases representa una de los momentos más críticos del gasto familiar durante el año… y donde muchos recurren a préstamos o al empeño”, dijo Cuauhtémoc Rivera, quien no lo recomendó porque termina saliendo más caro el caldo que las albóndigas.
Recordó que los útiles, uniformes y todos los materiales pueden comprarse paulatinamente poco a poco y no hay una obligatoriedad de llevar todo desde el primer día.
A TOMAR EN CUENTA