La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla exigió el restablecimiento de la circulación en las autopistas México-Puebla y Arco Norte y pidió a las autoridades que tomen “las medidas necesarias” para este fin.

A 24 horas de los bloqueos emprendidos por ejidatarios que reclaman el pago de sus tierras al Gobierno federal, el sindicato patronal advirtió que ambas vías son vitales para la conectividad, la economía y la seguridad de la región y el país entero,

La frecuencia de este tipo de situaciones vulnera el Estado de Derecho y afecta nuestra capacidad de atraer inversiones, impactando negativamente en la generación de empleos y en desarrollo social y económico de la región”, se expresa en un boletín de prensa.

La Coparmex instó a los gobiernos estatal y federal a resolver esta situación de manera inmediata, garantizando la libre circulación y la seguridad de todos los usuarios de ambas carreteras.

ES UN CHANTAJE

Este miércoles, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las demandas de los ejidatarios de Puebla y Tlaxcala son parte de un chantaje del abogado de los campesinos.

“Ahí están haciendo un reclamo de qué no se pagó un derecho de vía desde hace décadas, pero ahí está un abogado detrás, que está queriendo sacar raja, de estos abogados, muy oportunistas”.

Además, el presidente rechazó el desalojo de ambas protestas. Sin embargo, consideró que difícilmente se alcanzará un acuerdo con los manifestantes en estas circunstancias.

“Se pueden quedar ahí todo el tiempo, lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es tranza no (…) A lo mejor está pensando que como ya se está terminando mi Gobierno, ahora es el momento, pues no porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie”, dijo el mandatario federal.

López Obrador ofreció una disculpa a los automovilistas y transportistas atrapados en la México-Puebla y el Arco Norte, a quienes sugirió la búsqueda de vías alternas. 

OFRECE MEDIACIÓN

Por su parte, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, afirmó que desde el inicio del conflicto con los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, la administración estatal ha mantenido contacto con las partes involucradas.

“Es un tema lamentable, que el Gobierno ha estado atendiendo desde el primer momento. Lo que solicitan es el pago de una afectación por derecho de vía”, expresó Aquino, haciendo referencia a las demandas de los manifestantes.

El funcionario hizo un llamado a resolver la situación para evitar mayores perjuicios a los ciudadanos atrapados en el bloqueo. 

“Hemos sido muy cuidadosos en respetar la libre manifestación, pero hacemos un llamado enérgico a evitar que tantos ciudadanos que están ahí detenidos no sean afectados sin razón”, añadió.

Aquino Limón explicó que el problema se extiende más allá de la autopista México-Puebla, afectando el Arco Norte y algunas vialidades de Tlaxcala e Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *