La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán anunciaron la edición número 82 de la Gran Feria de la Manzana, a celebrarse del 09 al 18 de agosto, con actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas y religiosas en diversas sedes del municipio.

Durante la presentación del evento en la ciudad de Puebla, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte refirió que estas fiestas patronales son espacios de identificación con los pueblos. Añadió que, en particular, esta feria permitirá conocer la biodiversidad cultural de Zacatlán.

En su intervención, José Luis Márquez Martínez, presidente municipal de Zacatlán, mencionó que para la feria prevén recibir un aproximado de 350 mil visitantes y cosechar más de 8 mil toneladas de manzana, provenientes de mil 800 hectáreas que corresponden a mil 200 productores de las comunidades frutícolas de Zacatlán; estimó también una derrama económica de alrededor de 350 millones de pesos.

Entre los eventos más importantes de la celebración, destaca la coronación de la reina de la feria el 10 de agosto; la procesión y misa solemne en honor a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto; un desfile de carros alegóricos y el tradicional Manzanazo, el 18 de agosto. En este último participarán las reinas de las fiestas patronales de las comunidades del municipio.

Además, la cartelera artística incluye presentaciones musicales de El Komander, Jesse y Joy, Gloria Trevi, Aarón y su grupo Ilusión, Dani Flow, Cardenales de Nuevo León, Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, entre otros. Toda la información puede consultarse en las páginas de Facebook: Gobierno Municipal de Zacatlán y La Gran Feria de la Manzana Zacatlán.

Este municipio de la Sierra Norte de Puebla es uno de los mayores productores de manzana del país. Anualmente produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno. 

Gracias a un asentamiento franciscano en tierras de los zacatecas, los conquistadores españoles propiciaron el cultivo de la manzana y para el siglo XVIII ya era su cultivo principal, lo que dio origen al nombre de Zacatlán de las Manzanas.

La barranca de Los Jilgueros, en las inmediaciones de la cabecera municipal, ofrece una de las vistas más espectaculares de la Sierra, que se puede admirar desde un puente de cristal. Otra belleza natural de Zacatlán es el Valle de Piedras Encimadas, donde podrás admirar formaciones rocosas formadas a través de cientos de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *