La consejera electoral Evangelina Méndez Corona solicitó un informe respecto a la supuesta transferencia de 27 mil votos recibidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a dos partidos aliados, Fuerza por México y Nueva Alianza.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de este martes, la consejera pidió que se investigue dicho traspaso, que pone en duda la transparencia del organismo.
“Esto lo hice por escrito y ahora lo pido a través de la sesión, es necesario que se haga esta investigación para tomar efecto en caso de ser cierto”, aclaró Méndez Corona.
En este sentido, afirmó que el trabajo colectivo del Instituto “no puede ser manchado por personas que al parecer no hicieron lo que debían hacer”.
Por ello, la consejera pidió a la Contraloría interna que iniciara una investigación por estos hechos para saber si existe alguna responsabilidad por parte de algún funcionario.
Además solicitó que se les brinde la información a los partidos involucrados, ratificando que ella se mantendría pendiente de estos asuntos’
UNA ESPECULACIÓN
Tras la intervención de la consejera Evangelina Méndez, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, señaló que la presunta transferencia de votos formaba parte de una especulación .
“Hay tres palabras clave, especulación, imaginación y tardanza. Y probablemente todo es parte de una especulación que se ha generado de manera mediática”.
Aclaró que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) ya había sido validado y que bajo ninguna circunstancia aceptaba que existiera una presunta transferencia.
“Los votos que están reflejadas en el acta final del cómputo corresponden a la realidad que tiene asentado este partido, por lo que desconocemos desde este momento cualquier situación”, concluyó
Por su parte, Fausto Díaz Gutierrez, representante de Nueva Alianza, afirmó que la supuesta transferencia no beneficia en nada a su partido, “porque tenemos representación legislativa y tampoco tiene que ayudar para la conservación del registro”.
En tanto, Oscar Pérez Cordoba Amador, representante del Partido Acción Nacional, señaló que no estaban en contra del resultado, que lo respetan y su interés radica en defender al Instituto Electoral.
“No estamos en contra del resultado, estamos a favor, solo queremos que las cosas se hagan bien en el Instituto, los datos tienen que ser transparentes”, concluyó.