El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, afirmó que los hechos ocurridos el pasado viernes en el estacionamiento del Sam’s Club del bulevar Norte, donde falleció una persona, quedaron registrados de manera cronológica en la plataforma de emergencias del 911 y forman parte de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, el funcionario exhortó a los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales a regir su actuar bajo los principios establecidos en la ley, con estricto apego a los derechos humanos.
De igual manera hizo un llamado a las y los ciudadanos a respetar el trabajo que realizan las corporaciones policiales e invitó a denunciar cualquier acto o conducta indebida por parte de algún policía en las oficinas de Asuntos Internos
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solicitó a la Secretaría de Gobernación que intervenga en la investigación, al tiempo de solicitar al Ayuntamiento de Puebla la atención al conflicto con los ambulantes, dentro del marco legal.
El mandatario poblano señaló que siempre es reprobable la violencia, debido a que en Puebla se ha respetado los derechos de todos los sectores y la libre manifestación.
Informó que citarán al presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, para tener conocimiento amplio de los hechos registrados el pasado viernes, durante el enfrentamiento entre los uniformados y un grupo de acomodadores de coches, simpatizantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre.
“Respaldo total, responsable, a todos los policías que cumplen con su trabajo dentro del marco legal; quien no lo haga, saber que está infringiendo la ley pero también a la ciudadanía y a las organizaciones a que hay reglas, hay leyes y hay que asumirlas y hay que respetarlas y respetar a las instituciones”, puntualizó.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez, informó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, para llevar a cabo las investigaciones necesarias que esclarezcan los hechos ocurridos el viernes pasado, frente a las instalaciones del Mercado Hidalgo.
El alcalde indicó que mientras la organización 28 de Octubre no cuenta con pruebas de lo sucedido, el Gobierno de la ciudad tiene videos donde se observa como los integrantes de dicha organización iniciaron con la violencia.
“La ley no está a negociación, la ley no es para unos y para otros no, la ley se cumple, esa es mi postura respecto a esta situación. Sobre los líderes de la 28 de Octubre merecen todo mi respeto y como comerciantes seguiremos trabajando con ellos hasta el último día de gobierno”, detalló.
Cabe recordar que, de acuerdo a un comunicado emitido por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal por lo sucedido el viernes, se precisó que policías municipales acudieron a atender un reporte por riña entre un grupo de sujetos en los bulevares Carmen Serdán y Norte, por lo que se aproximaron para tratar de calmar la situación.
Durante el hecho, los hombres involucrados agredieron a las fuerzas municipales, dejando a cinco elementos heridos y un hombre fallecido, agremiado a la organización de comerciantes.