La inflación al consumidor en la primera quincena de agosto creció 5.16% a tasa anual, mientras el índice subyacente se expandió 3.98%; se trata de la menor inflación después de cuatro lecturas, gracias a que disminuyeron un poco los precios de los productos agropecuarios, luego de una severa sequía los primeros meses del año.

El nivel subyacente continuó moderándose, lo que hace las cifras de hoy muy positivas, después de varios meses al alza.

“Considerando además la depreciación cambiaria y la latencia de riesgos sobre el panorama, es poco probable un ciclo continuo de recortes en la tasa de referencia por parte del Banco de México”, estimó un análisis financiero de Bx+.

Alejandro Saldaña, director de análisis económico del banco, dijo que la variación quincenal fue la menor para un mismo periodo desde 2021 y esta baja obedeció principalmente a la corrección en productos agropecuarios, especialmente frutas y verduras que habían sido presionados significativamente en meses anteriores.

Además, los energéticos se desaceleraron gracias a una alta base comparativa, donde el índice subyacente creció a su menor ritmo desde la segunda quincena de febrero de 2021.

Saldaña abundó que los servicios siguen sin presentar un claro punto de inflexión ante un traspaso más gradual de los choques de años pasados (la pandemia), su mayor sensibilidad al aumento en los salarios y el rezago con el que algunos tienden a actualizarse.

“No obstante, algunos servicios distintos a vivienda y educación parecen comenzar a ceder tras exhibir fuertes alzas anteriormente, en línea con la desaceleración económica”.

“Estimamos que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración en el resto del presente año. Sin embargo, reconocemos que el panorama todavía es incierto y recientemente se han agudizado algunos riesgos al alza”.

Dijo que continuamos previendo un menor crecimiento económico, considerando que para el segundo semestre de 2024 se moderen más los precios.

En tanto, Víctor Ceja Cruz, economista en jefe de Valmex, dijo que el componente no subyacente, que incluye los precios más volátiles (agropecuarios, energéticos y tarifas), se ubicó a tasa anual en 8.80%, por debajo del 10.09% registrado la quincena previa.

Destacó que entre los genéricos del componente no subyacente con mayor variación a la baja se encuentran: chayote, jitomate, gas doméstico LP, pollo y tomate verde. Por otro lado, los que presentaron mayor variación al alza son la gasolina de bajo octanaje, electricidad, huevo, calabacita y limón.

“Es importante destacar que este componente no se ve afectado por la postura monetaria restrictiva”.

“Hacia adelante, derivado de una desaceleración de la inflación, el Banco de México podría disminuir en 25 puntos base la tasa de fondeo el próximo 26 de septiembre. Sin embargo, deberá mantener cautela y considerar la evolución de los datos debido a la persistencia del componente de servicios en niveles elevados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *