En un paso hacia la resolución del conflicto en la autopista México-Puebla, la Secretaría de Gobernación de Puebla informó que, tras una intensa reunión en Casa Aguayo, se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan para permitir la apertura permanente de un carril de la vía, que había estado bloqueada en ambos sentidos desde hace tres días.

Durante el transcurso del jueves, los manifestantes habían implementado una estrategia de apertura intermitente, permitiendo el paso de vehículos, en su mayoría camiones de carga y autobuses, durante dos horas, seguido de un cierre total por el mismo lapso de tiempo. Este esquema prolongó las afectaciones a miles de automovilistas y transportistas que dependen de esta vital arteria de comunicación.

El anuncio de la apertura permanente de un carril llega como un alivio parcial para los viajeros, quienes han soportado largas filas y desvíos en los últimos días. La Secretaría de Gobernación, encabezada por Javier Aquino Limón, destacó que el acuerdo es un avance en las negociaciones en curso. “Se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota”, informó la dependencia a través de un comunicado en la plataforma X.

El conflicto gira en torno a las demandas de indemnización por parte de los ejidatarios, quienes exigen un pago justo por la expropiación de tierras en la región. Las negociaciones continuarán, con la expectativa de alcanzar una solución definitiva que permita el restablecimiento total del tráfico en esta vía crucial para el comercio y la movilidad en el centro del país.

Mientras tanto, las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y a prever tiempos adicionales en sus traslados. Aunque la apertura de un carril mitiga parcialmente el impacto, la situación sigue siendo delicada, con el riesgo latente de nuevos cierres si no se llega a un acuerdo satisfactorio en las próximas horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *