Como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús heredará un severo problema que aqueja al transporte público: unidades en mal estado, inseguridad pero sobre todo, la falta de capacitación vial de los conductores. Este último, se ha convertido en un factor que ha desencadenado problemas viales como los accidentes ocurridos durante la última semana que han dejado un saldo de tres muertos.

Entre los principales retos que enfrentará la expriista está el ponderar un incremento en la tarifa que podría llegar hasta los 12 pesos como lo exigen los concesionarios, algo que los usuarios no aprueban, ya que las unidades están en malas condiciones, los conductores son groseros y no cuentan con capacitación vial, así lo expresó la gente durante un vox populi realizado por el equipo de 24 Horas.

“Los chóferes van muy rápido, juegan carreritas entre ellos y me ha pasado que, al caer en un bache, ocasiona que quienes van de pie se caigan y se lastimen”, comentó una joven de 20 años que participó en la encuesta.

La crisis del transporte público no se queda sólo es un mal servicio sino en estar involucrado en accidente viales, tal como ha sucedido en la última semana en la que se ha contabilizado siete percances en donde estuvieron involucradas dos unidades del RUTA, cuatro unidades de transporte público y un taxi, lo que tuvo como saldo una mujer que perdió un dedo y el fallecimiento de un menor de 12 años que fue atropellado.

SOLICITUD DE CONCESIONARIOS

Entre las principales peticiones de los concesionarios en la capital poblana ha sido el incremento a 12 pesos en la tarifa para cubrir los gastos que genera la operación; sin embargo, el pasado 12 de agosto, el gobernador Sergio Salomón rechazó esta propuesta por lo que resta de su sexenio, el cual concluye en diciembre.

En este tenor, los usuarios entrevistados por 24 Horas calificaron el precio que se paga actualmente (8 y 8.50 pesos en camiones y combis, respectivamente) como algo justo ante “el deficiente servicio que prestan los conductores, quienes a veces se niegan a hacer la parada a adultos mayores o no respetan la tarifa establecida para estudiantes”, indicó una adulta mayor que afirma ha sido ignorada por los conductores.

Respecto al sistema, hasta el momento el gobierno del estado ha señalado que sólo el 50 por ciento de las unidades de transporte público ha cumplido con la modernización y la mayoría no ha sometido a capacitación vial a los conductores ni a la revisión de procesos.

FACTORES QUE APOYAN EL INCREMENTO DE TARIFA

La próxima titular de Movilidad y Transporte en el estado en conjunto con el gobernador electo Alejandro Armenta tendrá a cargo definir el futuro de la tarifa de transporte público, la cual debe considerarse a partir de la inflación que impacta a los costos de operación que contempla el costo del combustible, el mantenimiento y los salarios de quienes la conducen.

Además, a este proceso se suman los subsidios, en donde entran la reducción o eliminación de apoyo por parte del gobierno para cubrir estos costos, lo que frenaría un incremento que impacté negativamente a la economía de los poblanos.

Sin embargo, entre los factores que se contemplan para aprobar el costo está el compromiso a la renovación de flota, es decir, adquirir unidades o que se implemente tecnologías que hagan el servicio seguro.

“Yo no me siento segura al subir, porque manejan rápido e incluso puedes ser víctima de un robo o algo más”, comentó una usuaria de transporte para 24 Horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *