Izúcar de Matamoros se mantiene como el municipio con mayor incidencia de casos de dengue en el estado de Puebla, concentrando el 28 por ciento de los contagios registrados en lo que va del año, según informó la Secretaría de Salud del estado.
Araceli Soria Córdoba, titular de la dependencia, detalló que además de Izúcar de Matamoros, los municipios de Huaquechula, Chietla, Tehuacán y Ajalpan suman el 58.6 por ciento de los mil 193 casos acumulados hasta el 2 de agosto.
En las últimas 24 horas se reportaron 54 nuevos contagios y 38 hospitalizaciones, sin que se registraran defunciones adicionales. Hasta ahora, el número de decesos se mantiene en uno durante el presente año.
Soria Córdoba hizo un llamado a la población de las zonas endémicas para que se sumen a las estrategias comunitarias de prevención, que incluyen la limpieza de patios y azoteas, y evitar la acumulación de agua, con el fin de frenar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue (DENV), perteneciente a la familia Flaviviridae y al género Flavivirus. Existen cuatro serotipos del virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), todos ellos transmitidos a los humanos a través de la picadura de mosquitos hembra de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus.
El dengue se manifiesta típicamente entre 2 y 7 días después de la picadura infectante. Los síntomas más comunes incluyen fiebre alta, dolor intenso en la cabeza, especialmente detrás de los ojos, malestar general, dolores en las articulaciones y los músculos, erupciones cutáneas, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
En casos más severos, la enfermedad puede provocar hemorragias nasales o gingivales, así como la aparición de moretones en la piel, lo que indica un deterioro significativo del estado del paciente.
El manejo del dengue se centra en aliviar los síntomas, ya que no existe un tratamiento antiviral específico. La prevención sigue siendo la estrategia más efectiva para controlar la propagación del dengue, y se basa en la eliminación de los criaderos de mosquitos y la protección personal contra las picaduras.
MOSQUITOS
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, perteneciente a la familia Flaviviridae y al género Flavivirus. Existen cuatro serotipos del virus, todos ellos transmitidos a los humanos a través de la picadura de mosquitos hembra de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus.