Rubén Rodríguez López es un joven poblano de 16 años que busca obtener recursos mediante rifas, patrocinios y otros medios para poder cubrir sus viáticos para representar a México en los Juegos Mundiales Escolares de Karate Do, que se llevarán a cabo en el emirato de Bahréin, del 23 al 31 de octubre este año.
Edna Edith López, madre de Rubén, relató a 24 HORAS que ha trabajado horas extras para que su hijo tenga la posibilidad de viajar a los juegos mundiales ya que, hasta el momento no han podido lograr un acercamiento con autoridades estatales o municipales para solicitar un apoyo económico.
A los 6 años de edad, Rubén comenzó en esta disciplina que lo ha llevado a obtener cinta café 3er Kyu y de la mano de su sensei, Adrián Mendoza Rojas. En su Primer Selectivo Nacional, quedó en primer lugar en la categoría combate individual, que le permitió ser uno de los dos seleccionados para representar a México en el llamado ISF Gymnasiade Bahrain 2024.
Además, Ruben fue seleccionado para participar en el proceso selectivo de la Comisión Nacional del Deporte en los dos últimos años. También ha participado en la copa nacional MAbuni y en la copa nacional Choda, así como en diversos torneos estatales de karate.
“Estoy muy emocionado por poder cumplir este sueño, muy pocos tienen este honor y estoy muy contento, también estoy muy nervioso porque es hasta el otro lado del mundo y porque nunca había competido en una competencia mundial. Afortunadamente clasifiqué y daré todo de mí, dejaré todo lo que he aprendido en estos 10 años de entrenamiento en cada combate que haga”, relató el joven deportista.
En tanto, su mamá aseguró que vecinos, amigos y compañeros de trabajo los han apoyado con la compra de dulces y de boletos para una rifa y con ello obtener los recursos suficientes para sus viáticos.
No obstante, hicieron un llamado a las instancias competentes de los diferentes niveles de gobierno para poder tener un acercamiento con la familia y obtener algún tipo de apoyo económico, ya que hasta el momento no han tenido respuesta.
“En la familia hacen postres para vender. Una de sus tías hace lapiceros de cerámica en frío para vender y recaudar fondos. Su hermano dio clases de karate durante dos semanas en la casa para recaudar fondos. Ruben trabaja los domingos atendiendo y cuidando los baños en el santuario del Señor De la Misericordia”. subrayó Edna Edith López
Por último, invitó a todas las personas interesadas en apoyar a Rubén a comunicarse con ellos a los teléfonos 2221866313 y 2227098484, para adquirir un boleto de la rifa que organizan.