¡El sueño está por convertirse en realidad! El próximo 4 de septiembre se lanzará la red de apoyo digital impulsada por inteligencia artificial, la cual brindará soporte a las víctimas de alguna de las modalidades de violencia digital, así lo dio a conocer a través de sus redes la activista Olimpia Coral Merlo.
La activista poblana ha destacado que la red de apoyo digital hará uso de la inteligencia artificial para que, ante una necesidad, se tenga una respuesta efectiva, remarcando que esta acción es una implementación a la Ley Olimpia, que lleva su nombre por haber promovido la lucha para sancionar a los responsables de generar violencia digital y que brinda protección a las víctimas.
Desde 2022, la Ley Olimpia aplica en toda la república mexicana y tiene como eje central sancionar la publicación y difusión de contenidos íntimos reales o alterados como videos, fotografías, imágenes sin el consentimiento de las personas.
VIOLENCIA DIGITAL EN AUMENTO
Con la apertura a redes sociales, correos, mensajes y demás plataformas se ha diversificado y aumentado el número de casos de violencia de género, acoso, ciberacoso, hostigamiento sexual, grooming, robo de información, bullying y ciberbullying en Puebla.
Según el Módulo Sobre Ciberacoso (MOCIBA), Puebla destacó como tercer lugar nacional concentrando 25% de los casos de víctimas de ciberacoso afectando a la población de 12 años en adelante, tan sólo debajo de Durango y Oaxaca.
De acuerdo con el reporte, el 23.1% de los hombres y 26.6% de las mujeres que utilizaron internet denunciaron haber sido víctimas de acoso. En tanto, según datos de la Fiscalía del Estado, de enero a julio de 2024 se han registrado 571 casos de abuso sexual; 257 denuncias de acoso sexual, 42 registros de hostigamiento sexual y más de 680 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
BULLYING, EL ENEMIGO ESTÁ EN LA ESCUELA
Entre los casos de violencia digital que se concentran en México está el bullying y el ciberbullying, un problema que desde la organización de padres de familia se ha pedido su erradicación a través de acciones certeras.
Tan sólo en 2023, la Secretaría de Seguridad Pública Federación reportó casi 1,600 casos de acoso escolar digital en el estado, lo que contrasta con las 112 denuncias que confirmó la Secretaría de Educación Pública y los 490 casos que la Federación de Padres de Familia registró el año pasado en la entidad.
Se espera que para el próximo ciclo escolar 2024-2025 se refuercen las acciones para prevenir más casos de acoso y ciberacoso escolar, esto de cara al regreso a clases de un millón 670 mil estudiantes regresan el próximo 26 de agosto.