A lo largo de la historia, los actores y actrices han sido parte fundamental de la sociedad artística y cultural. La capital poblana alberga a una pila de actores talentosos con disposición de servir a través del arte, sin embargo, continuamente se enfrentan a grandes retos.
En entrevista para 24 HORAS, la actriz poblana Bibiana Hanan señaló que Puebla es un lugar amigable para los actores ya que dijo, es una zona segura, pues, a pesar de que sí realizan audiciones, muchas veces los proyectos son llevados a cabo por los mismos amigos o compañeros con los que han trabajado previamente.
En este sentido, la actriz poblana recalcó que la capital poblana fue una gran escuela para ella, pues ahora que se encuentra buscando proyectos en la CDMX, se ha enfrentado a retos mayores debido a la gran competencia que existe en la industria..
‘Me enfrento diario a los posibles sí cuando me avisan que tengo callback de algún proyecto, me enfrento a la incertidumbre de no saber si les guste o si doy el perfil correcto para alguna obra, me enfrento también a un público diferente y a presentarme siempre con mi mejor primera impresión’ dijo Bibiana en entrevista.
Además señaló que ‘ha aprendido a trabajar de forma más compasiva con ella misma y a no ser sobre exigente con su trabajo’, pues considera que muchas veces se involucra en más proyectos de los que debería y no sabe a qué proyecto darle prioridad.
Ahora bien, el actor, director y productor poblano Carlos Ramírez Fernández señaló que el principal reto que tiene como artista es conseguir un trabajo que sea remunerado y que implique al mismo tiempo, estar en un escenario, afirmó que muchas veces las compañías teatrales no dan el sueldo correspondiente por su trabajo.
‘La gente en Puebla no está acostumbrada a ir al teatro o pagar un boleto eso hace que las producciones teatrales no puedan ofrecer un sueldo fijo a los actores’ señaló.
Así mismo, Carlos relató que muchas veces, los directores y productores deben de aportar su propio recurso económico para poder pagar el trabajo de sus actores, motivo por el cuál sus ganancias por producción se ven perjudicadas y son pagadas a la mitad.
Lo mismo ocurre con la productora de teatro y dueña del foro Meraki Teatro, Marithza Ávila pues afirma que el trabajo actoral no tiene la remuneración que debiera.
‘Me parece que la gente asume que los actores hacen teatro por hobby Pero no lo ven como un trabajo. Todos aplauden el trabajo pero pocos están dispuestos a pagar el costo del boleto, por considerarlo elevado.’ informó Marithza
Al mismo tiempo, señaló que si bien muchos hacen teatro por amor al arte, tienen gastos por cubrir y cuentas que pagar . “Y hay un gran grupo de actores que nos dedicamos a esto al 100%, como directora y productora siempre me encuentro con la pregunta: ¿cómo puedo ofrecerles un buen salario a mis actores si no siempre hay gente que asista a las funciones?”
Hay que señalar que muchas veces, tanto actores como actrices también se enfrentan a retos físicos, tal y como lo señala la actriz Kenya Rivero, pues afirma que muchas veces no le han dado papeles importantes por su color de piel o porque no encaja con el perfil que los directores llegan a pedir.
La actriz señaló que entre los retos actorales a los que se ha enfrentado son principalmente en dónde la encasillan. ‘A mí me suelen dar papeles de villana, sí me gusta, pero la verdad me gustaría interpretar otro tipo de personajes’ declaró
Si bien los actores y actrices poblanas se han enfrentado a más retos como la pandemia, el avance de la tecnología y la apatía ciudadana por el arte, continúan en resistencia pues para ellos, actuar significa cobrar mil vidas, lo que les llena su propia vida.