Una mochila escolar del nivel básico, con todos los útiles escolares en su interior para este regreso a clases, tiene un precio aproximado de mil 300 pesos, esto sin contar materiales como cartulinas, papelería extra ni objetos de uso personal.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta que la lista de útiles para este regreso a clases costará hasta 2 mil 902.48 pesos, a lo que se suman los uniformes, las cuotas escolares y los artículos de limpieza, dando un total de 9 mil 689.18 pesos por estudiante, 35% más caro que en el 2023.

La redacción de 24 HORAS realizó un sondeo sobre los costos aproximados de los útiles escolares. Cabe señalar que los precios mencionados se encuentran en una media, tomando como referencia papelerías de la capital poblana.

Las libretas escolares cosidas tienen un costo de 58 pesos, mientras los cuadernos en espiral cuestan 26 pesos. De acuerdo al grado, es la cantidad de libretas solicitadas. En promedio son de seis a ocho libretas por niño.

En cuanto a los lápices bicolor, una caja de tres piezas tiene un costo de 35 pesos, mientras que la goma, sacapuntas y tijeras,tienen un costo de 20, 29 y 30 pesos, respectivamente. Las crayolas, colores y lápiz adhesivo cuestan alrededor de 15, 50 y 40 pesos respectivamente.

En el caso de los grados superiores del nivel básico, suelen solicitarles una calculadora cuyo costo aproximado es de 50 pesos.

De acuerdo a la ANPEC, de julio a agosto, la lista de útiles escolares elevó su precio en un 6.5%, al pasar de 2 mil 725.33 a 2 mil 902.48 pesos, más lo que se acumule en estos últimos días previos al regreso a clases.

Así mismo, la ANPEC informó que este año se registró un aumento en el precio de los uniformes escolares, pues las familias llegan a gastar hasta 4 mil pesos: El uniforme diario, compuesto por camisa y pantalón/falda, cuesta mil pesos; el uniforme deportivo, es decir, playera, pants y chamarra, ronda los mil 200 pesos, mientras que un par de zapatos, 750 pesos; por último, la compra de un par de tenis y calcetas deportivas, tienen un costo promedio de 300 pesos en el mercado local.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, señaló que esta temporada representa uno de los momentos más críticos del gasto familiar en el año.

“Las madres de familia se estiran los cabellos de desesperación al enfrentar una verdadera carrera de obstáculos financieros, lo que lleva a una gran cantidad de hogares a tomar medidas como empeñar bienes, sacrificar consumos básicos y posponer atenciones médicas, llegando al extremo de recurrir a préstamos de agencias crediticias que se dedican a cazar a la población en apuro para clavarles el aguijón del cobro de interés, agravando aún más su situación económica”, concluyó.

CITA

“Las madres de familia se estiran los cabellos de desesperación al enfrentar una verdadera carrera de obstáculos financieros, lo que lleva a una gran cantidad de hogares a tomar medidas como empeñar bienes, sacrificar consumos básicos y posponer atenciones médicas”

Cuauhtémoc Rivera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *