En un esfuerzo por mejorar el suministro y la presión de agua potable, la empresa Agua de Puebla para Todos ha iniciado un ambicioso proyecto de modernización y adecuación de la infraestructura hidráulica en la estación de bombeo “Desarenador”. Este proyecto, crucial para la red de distribución de agua en la capital poblana, beneficiará a 33,700 habitantes de 170 colonias ubicadas al norte de la ciudad.
Las instalaciones del “Desarenador”, situadas a un costado del estadio Cuauhtémoc, están siendo sometidas a un riguroso proceso de actualización que incluye acciones de macromedición de los volúmenes de agua entregados a cada sistema, así como su instrumentación, automatización y comunicación a través del sistema SCADA. Estos avances permitirán una operación más eficiente en la conducción, almacenamiento, regularización y distribución del agua potable.
El proyecto abarca una serie de mejoras técnicas, como el equipamiento electromecánico y la modernización de los equipos de bombeo. También incluye la actualización de trenes de control de flujos de agua, válvulas de descarga y la renovación de tuberías, especialmente en el Sistema Acuaférico que abastece a la zona centro y sur de la ciudad. Adicionalmente, se están mejorando los sistemas de rebombeo Nororiente, que suministra agua a la zona del Cerro del Márquez; Suroriente, que abastece el Tanque Clavijero; y el rebombeo Maravillas, que sirve a la colonia del mismo nombre.
Una de las innovaciones más destacadas de esta modernización es la capacidad de monitorear en tiempo real los niveles de agua en cinco tanques y la presión en tres líneas de transferencia por bombeo. Esto mejorará los parámetros de medición del caudal hacia distintas zonas de distribución y permitirá operar la infraestructura electromecánica e hidráulica de manera remota desde la sala de monitoreo de Agua de Puebla, la cual es considerada la más moderna del país.
Con una inversión de 21 millones de pesos, la obra en el “Desarenador” también incluye la adecuación de las líneas de descarga de los macrotanques de almacenamiento, asegurando así que se cumplan los estándares de eficiencia física establecidos para este proyecto. La finalización de estos trabajos promete no solo mejorar la calidad del servicio de agua potable, sino también optimizar la gestión de los recursos hídricos en Puebla, beneficiando directamente a miles de familias en la región.
4o