Cabe recordar que Tedros Adhanom Ghebreyesus -líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- anunció una alerta de salud internacional, esto debido al gran avance de la infección en distintas naciones de África.

La ‘viruela símica’ se propagó por primera vez en 2022 y se caracteriza por aparición de lesiones en la piel, acompañado de otras afecciones.

Por ello te decimos cómo puedes detectar la ‘viruela del mono’.

Te podría interesar: OMS emite alerta máxima por brote de viruela mpox

Dentro de los síntomas que presenta esta enfermedad se encuentran fiebre, cefalea, dolores musculares, malestar en la espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga general.

Los anteriores síntomas persisten entre dos y cuatro semanas y vienen acompañadas por lesiones cutáneas como ampollas, úlceras y protuberancias, pero es cierto que estás se pueden confundir con otras enfermedades por la similitud de las afectaciones que presentan.

¿Cómo detectar la ‘viruela del mono’ o Mpox?

Las lesiones en la piel se pueden presentar en cualquier zona del cuerpo como brazos, piernas, manos, espalda, torso, etcétera.

Un motivo para reforzar la posibilidad de contraer la viruela símica, es haber estado en días anteriores con una persona que se contagió, misma que se puede contraer al estar en contacto con líquidos corporales del infectado, lesiones, mucosas internas y usar objetos contaminados.

Besar, interactuar o respirar muy cerca, mantener relaciones sexuales, entre otros contactos es como una persona puede contagiarse de mpox.

Por ello es importante mantener limpios los objetos en los que haya estado en contacto el infectado.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las erupciones por viruela del mono pasa por cuatro fases:

Macular: Dura de uno a dos días, se caracteriza por enrojecimiento en la piel, sin formar ampollas aún, manteniendo una superficie plana.

Papular: Dura uno o dos días y las erupciones se empiezan a elevar.

Vesicular: Aparecen las ampollas llenas de líquido y adquieren su apariencia típica, También dura entre uno y dos días.

Pustulosa: Las lesiones se convierten en pústulas completas y se caracterizan por tener una punta de color blanco, son elevadas, redondas y se sienten firmes al tacto.

Todo este proceso puede tener una duración de entre 5 y 7 días y se puede presentar hendiduras en el centro de las protuberancias las cuales luego se secan y aparecen costras.

Cuando las heridas se hayan cicatrizado la persona portadora ya no podrá contagiar.

Las costras permanecen por una semana y luego se desprenden por completo. Sin embargo, para identificar si las lesiones que presentas son por mpox, es preferible acudir al centro de salud o con tu médico de cabecera para que diagnostique.

LEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *