La ciudad de París recordó este domingo 25 de agosto su liberación hace 80 años con un homenaje a sus habitantes que resistieron cuatro años de ocupación nazi y con llamados a no olvidar el pasado y seguir combatiendo el “odio” para evitar “tragedias futuras”.
El 25 de agosto de 1944, la mayor parte de la 2ª División Blindada del general Leclerc entró en la capital francesa tras más de 1,500 días de ocupación alemana y tras una semana de huelgas, barricadas y batallas callejeras liderada por la resistencia.
“Ocurrió hace 80 años, París se liberaba. Esta liberación fue ante todo la obra de su pueblo”, subrayó la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, durante la ceremonia oficial.
Desde el pasado lunes, los homenajes suceden en una ciudad que se dispone a acoger el próximo miércoles los Juegos Paralímpicos, cuya antorcha llegó este domingo a la capital durante la ceremonia.
Durante el homenaje, se vio un desfile de vehículos militares de época que recorrió uno de los itinerarios que los hombres de Leclerc siguieron cuando entraron en el sur de París, ante miles de espectadores.
Bandas de música, conciertos, un baile popular e incluso un repique de campanas tuvieron ya lugar el sábado para recordar el ambiente en la capital el 24 de agosto de 1944, cuando entraron los primeros soldados de la 2ªDB la víspera de la Liberación.
“París se convirtió en una fiesta, una fiesta de libertad para todos los pueblos (…) Las calles de Montevideo bailaron de júbilo aquella noche, al enterarse de que París había sido liberada”, subrayó el presidente francés, Emmanuel Macron.
La conmemoración se celebra este año en un contexto de auge de la extrema derecha en la Unión Europea y en Francia, y cuando la guerra en Ucrania para repelar la invasión rusa encara su tercer año de combates.