Con pasivos por 106 mil millones de dólares, cerca de 5.9% del PIB de México, Pemex es la firma petrolera más endeudada del mundo, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con datos del Estudio Económico 2024, Cepal destacó que la agencia Moody’s rebajó la calificación de Pemex de B1 a B3, lo que indica una peor calidad de crédito y además ubica a la empresa paraestatal a un grado de pasar a “especulación de alto riesgo”.

El estudio indicó que sólo Argentina supera a México como las dos peores economías de la región entre 2019 y 2024, lo que va de esta administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al estudio, nuestro país creció a una tasa anual de expansión de sólo 0.98%, la más baja desde el sexenio de Miguel de la Madrid que ocurrió entre 1983 y 1988.

Nuestro país, reportó Cepal, tuvo un crecimiento de 5.9% durante los últimos seis años, lo que nos ubica como la última economía con peor desempeño en Latinoamérica.

En tanto en las perspectivas económicas de México, Cepal estimó que durante 2024 México podrá crecer apenas 1.9% y para 2025 apenas el 1.5%, principalmente por la desaceleración de Estados Unidos, en especial en su sector manufacturero, y a la desaceleración del consumo y de la inversión en el propio país.

Explicó que existen factores que pueden modificar la estimación a la baja o al alza, asociados al ritmo de la actividad económica mundial, la atracción de inversión nacional y extranjera y la disponibilidad internacional de insumos para la producción.

De acuerdo con lo indicado por Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2024, el déficit fiscal del sector público no financiero llegaría a representar 5% del PIB, con requerimientos financieros del sector público del 5.9% del PIB (con un balance primario del -1.2% del PIB), el mayor desde 1990, atribuible sobre todo al financiamiento de las obras públicas emblemáticas del actual Gobierno.

El déficit, dijo, equivaldría a 1% del PIB, según la estimación de menores exportaciones y mayores importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *