El Centro Histórico de Tehuacán inicia una nueva era de accesibilidad con la instalación de placas de nomenclatura en náhuatl y señalización en braille, en un esfuerzo por integrar a todas las personas en el entorno urbano.
Tehuacán da un paso significativo hacia la inclusión y la accesibilidad con el lanzamiento de la primera fase del programa "Tehuacán Inclusivo". Esta iniciativa, que abarca el Centro Histórico, se centra en la instalación de placas de nomenclatura y señalización especial para personas con discapacidad, marcando un hito en la integración urbana.
La implementación de la primera etapa del programa incluye la colocación de 183 placas de nomenclatura en el primer cuadro del Centro Histórico. Cada placa, de 45 por 50 centímetros, está fabricada en lámina de aluminio con acabado en barniz anti grafiti semi mate. Estas placas no solo indican el nombre de las calles en náhuatl, preservando así el patrimonio cultural, sino que también incluyen flechas direccionales de 15 por 40 centímetros para una mejor orientación.
Además, se han instalado 183 placas en sistema braille (19 por 25 centímetros) destinadas a personas con discapacidad visual, asegurando que la información sea accesible para todos. También se han colocado 53 cédulas de inmuebles, 5 estelas y 20 racks para mascotas. Las estelas están ubicadas estratégicamente en varios parques y avenidas del centro histórico, mientras que los racks, diseñados para facilitar el paseo de las mascotas, se distribuyen en importantes parques de la ciudad.
La regidora de Patrimonio Histórico y Nomenclatura, Geraldine González Cervantes, destacó que este esfuerzo busca cumplir con la reglamentación para señalizar el Centro Histórico y atender a las necesidades de las aproximadamente 59,345 personas con alguna limitación en el municipio. Según datos del censo del INEGI de 2020, las principales discapacidades en Tehuacán son la visual, la física y la auditiva.
Este proyecto no solo busca mejorar la accesibilidad, sino también fomentar un entorno más inclusivo y respetuoso con las diversas necesidades de la población, promoviendo una ciudad más equitativa para todos sus habitantes.