Mediante la exhibición de pruebas sustentadas, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener sentencia de 19 años de prisión contra Jesús N. quien fue hallado penalmente responsable del delito de violación equiparada.

La Institución de procuración de justicia acreditó que, el 20 de diciembre de 2021, la víctima de 13 años se encontraba en el taller de su padre en la colonia Villas San Alejandro de la ciudad de Puebla acompañada de su vecino Jesús N., quien le realizó tocamientos lascivos para después agredir sexualmente.

El 10 de enero de 2022, el hoy sentenciado llevó a la adolescente a un establecimiento donde la volvió a atacar.

Luego de analizar el material probatorio aportado por la Fiscalía, el Juez determinó imponer a Jesús N. una pena de 19 años de prisión, así como la condena al pago de una multa por 37 mil 640 pesos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por TResearch International, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de violación equiparada, con un total de 2 mil 029 denuncias del 2018 a 2024. 

A nivel nacional, se han registrado 31 mil 127 casos de este delito durante el mismo periodo, siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León las entidades con mayor número de denuncias. 

La violación equiparada se define como el coito con una persona menor de edad mediante violencia, engaño o seducción y se considera uno de los delitos sexuales más graves. 

Cabe destacar que hasta mayo de 2024, se han registrado 2 mil 685 casos de violación equiparada a nivel nacional, lo que representa una disminución del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

La Fiscalía General y las autoridades estatales continúan trabajando para erradicar la impunidad y proteger a las víctimas de este delito, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.

NUMERALIA

2 mil 029

denuncias en Puebla en cuatro años.

31 mil 271

casos a nivel nacional en este periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *