En un esfuerzo para mejorar los servicios municipales y elevar la calidad de vida de los poblanos a través del cuidado ambiental, el Ayuntamiento de Puebla ha puesto en marcha la Planta de Aprovechamiento de Residuos del Municipio. Esta instalación, la primera de su tipo en la ciudad, marca un hito en la gestión de residuos sólidos y coloca a Puebla a la vanguardia tanto a nivel nacional como internacional.
Durante la ceremonia de inauguración, Adán Domínguez Sánchez, Presidente Municipal de Puebla, destacó la importancia de esta planta, la cual procesará 250 toneladas de material inorgánico al día durante el primer año. Esta capacidad se duplicará en el segundo año, alcanzando las 500 toneladas diarias, y llegará a las 750 toneladas diarias para el tercer año de operación. "Con esta planta, se asegura que Puebla esté a la vanguardia en el reúso de residuos sólidos a nivel nacional y a nivel mundial", afirmó Domínguez.
La planta no solo busca optimizar el manejo de residuos, sino que también tendrá un impacto significativo en la reducción de desechos que van al relleno sanitario. Según las proyecciones, para el año 2030 se habrán evitado enterrar 360 mil toneladas de residuos, lo que prolongará la vida útil del relleno sanitario de la ciudad.
Con una inversión de 120 millones de pesos, la planta es una muestra del compromiso del gobierno municipal con la innovación y la sostenibilidad. Entre los asistentes al evento estuvieron figuras clave como Eduardo Rivera, Ex-Presidente Municipal de Puebla; la Regidora Dolores Cervantes; Isabel García, Gerenta Municipal; Myriam Arabian, Secretaria de Medio Ambiente; Roberto Salgado, Coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia; Manuel González, Director General de PALA; Antonio Balmori, Vicepresidente de Soluciones Urbanas de CEMEX; y Francisco Rocha, Miembro de la Comisión Permanente por Puebla.