El Colegio de Abogados de Nueva York pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su sucesora Claudia Sheinbaum, respetar la independencia del Poder Judicial, ya que la reforma a este poder pone en riesgo la imparcialidad y afectará las inversiones y desarrollo económico en nuestro país.
“Más de una década después, el actual gobierno mexicano intenta promover una reforma judicial que amenaza con socavar las condiciones institucionales que protegen los derechos humanos, proporcionan un acceso imparcial a la justicia y preservan el Estado de derecho”, se lee en un comunicado.
Para la asociación la propuesta de reformar al Poder Judicial, se debe al descontento del presidente López Obrador con las decisiones de la Suprema Corte, donde se anularon algunas de las propuestas políticas y reformas legales prioritarias para la Cuarta Transformación.
Por ello, la firma neoyorkina puso en duda los beneficios de elegir a los jueces, magistrados y ministros por el voto popular.
También, el Colegio de Abogados recordó que la Relatora Especial de las Naciones Unidas, en 2011, informó sobre la libertad de jueces y abogados en México, y concluyeron que si bien el Poder Judicial mexicano era en gran medida independiente e imparcial, en los tribunales estatales se dejaba mucho que desear, ya que habitualmente se interfería con el nombramiento judicial de los tribunales estatales.
En tanto, las preocupaciones por la reforma judicial han escalado, y es que la banca de inversión Morgan Stanley redujo su previsión para el mercado accionario mexicano debido a las preocupaciones por los cambios previstos.