Dar espacio para que todos los comerciantes puedan realizar su actividad, ese es el llamado que hizo José Juan Ayala, Presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla al gobierno municipal que encabeza el panista Adán Domínguez, aseverando que el operativo que se implementó en contra de los ambulantes en el primer cuadro de la ciudad impactó negativamente a las ventas del negocios fijos de la zona.
En entrevista con 24 Horas, Ayala Vázquez comentó que el cerco que el municipio colocó ha impedido que la gente ingrese a comercios como papelerías y otros negocios que están ubicados en el centro; en cuanto a la temporada de regreso a clases, el comerciante comentó que, aunque la gente sabe que los materiales escolares son más económicos en esta zona, la gente termina por irse a otros lugares para comprar para evitar los obstáculos de movilidad de esta zona.
“El porcentaje de pérdidas lo estimamos basado en los reportes de ventas que cada comercio reporta, en donde sacamos una media y sacamos el porcentaje, el último lo que revela es una baja de ventas de los comercios y se da en la temporada en la que se instaló el operativo en contra de los ambulantes”, indicó.
Cuestionado sobre la acusación del edil Adán Domínguez de querer sacar raja política, Desconoce Adán Domínguez al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico - Diario 24 Horas Puebla José Juan Ayala aseveró que desde hace 14 años que está al frente de la organización ha tenido diálogo con autoridades estatales y municipales para favorecer al comercio sin interés de un espacio en la política, respecto a ser reconocido, aseguró que el presidente de la Canaco, Juan Pablo Cisneros, ya tiene en su poder los papeles que lo acreditan como Presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla.
“Yo soy comerciante no político, mi trabajo como vendedor es permanente y no es algo pasajero, ya que llevo varios años dedicándome a esto y pido que quien hoy es alcalde respete al Consejo que represento tal y como nosotros lo respetamos a él como edil sustituto”, expresó Ayala Vázquez.
El comerciante señaló que cuenta con el respaldo total de los comerciantes que son parte del Consejo de quienes por tema confidencialidad omitió decir nombres, pero dejó en claro que pertenecen al sector de papelería, ropa y más.
“Como representante de locatarios del Centro no pedimos que bloqueen a los comerciantes ambulantes, sino que el Ayuntamiento los coloque en una zona específica para que ellos, como nosotros, podamos realizar nuestra actividad que es vender y todos tengamos la misma oportunidad”, señaló.
Respecto a su diálogo con el Estado, José Juan Ayala señaló que, aunque su actividad y regulación es netamente municipal, se ha mantenido en constante y buena comunicación con espacios del gobierno del estado con el objetivo de tener acuerdos que permitan una sana competencia y mejorar en cuanto a seguridad.
Cabe destacar que la convocatoria de la asamblea convocó en mayo de 2010 a una elección de representantes, en la cual José Juan Ayala fue electo como presidente y se ha mantenido en el cargo durante 14 años por el respaldo de sus compañeros.