La mañana de este jueves se generó un enfrentamiento entre transportistas y ejidatarios debido a que estos últimos han mantenido cerrada la autopista México-Puebla tras casi 48 horas.
Transportistas y civiles que han quedado varados por este bloqueo, exigieron a los dueños del ejido Ignacio López Rayón de Tlahuapan, liberen las vialidades.
Sin embargo, los ejidatarios han manifestado que el bloqueo continuará hasta que el Gobierno Federal les garantice una solución respecto al pago de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de la autopista.
Si bien, el Gobierno Federal abrió una mesa de diálogo el pasado martes para llegar a algún acuerdo con los campesinos, la negociación se vio frenada debido a que según los pobladores ‘no quedaron conformes con la oferta’.
Ante esto, los abogados encargados del caso les pidieron empatía a los transportistas y los invitaron a ‘‘esperar a que se de la rueda de prensa ", para poder ‘entablar una negociación con sus representados y llegar a un acuerdo’.
Sin embargo, los transportistas reclamaron que ‘ellos no eran los culpables de la situación’ y que los ejidatarios “no se encontraban viviendo lo que ellos estaban viviendo’, pues muchos transportan alimentos perecederos que se estaban echando a perder, muchos otros pacientes que espera ser atendidos en CDMX entre muchas otras situaciones.
Minutos más tarde, los ejidatarios que aún mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, comenzaron a retirar las carpas de su campamento tras llegar a un acuerdo con los transportistas para permitir la circulación vehicular de manera intermitente cada dos horas.