¿Será? 

¡Todos perdemos!

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reprimir a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que bloquearon  la autopista México-Puebla. Argumentó que han sido manipulados por abogados oportunistas. Afirmó que los inconformes pueden permanecer en la zona el tiempo que consideren necesario, aunque indicó que mantener los cierres no ayudará a resolver el conflicto. ¿Dónde quedó el Estado de Derecho y la certeza jurídica para todos los ciudadanos que habitamos este país? ¿Será que el estupor de la elección les impide ver el tamaño de la afectación económica que significa para todos los que trabajamos y nos la rifamos día a día para llevar a casa un ingreso?

¿Será?

¿Debemos preocuparnos? 

Resulta que el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que Puebla registró una tasa de 0.5 elementos por cada mil habitantes, parámetro que se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 0.7 policías. Además, durante 2023, Puebla contó sólo con 6 mil 256 policías preventivos estatales, lo que representó que los 217 municipios de la entidad tuvieron menos de un elemento por cada mil habitantes, esta cifra implicó una disminución del 0.5 por ciento respecto al 2022. ¿Será que estas minucias numéricas se puedan revertir con resultados inmediatos en beneficio de la paz de los habitantes del estado de Puebla? 

¿Será?

¿Tendrá la capacidad?

Afiliados a Concanaco/Servytur dialogaron hace unos días con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier. Son micro, pequeños y medianos empresarios locales que,  por cierto,  generan más del 80% de los empleos vía sus empresas familiares.  Algunos datos: En Puebla existen 333 mil 957 Mipymes; el 99 por ciento están conformadas por familias y desafortunadamente muy pocas llegan a la segunda generación. Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía informó que a nivel nacional existen 4 millones 900 mil establecimientos y el 99.8 por ciento son Mipymes. ¿Será que la participación de Miguel Ángel de la Rosa, ex líder del PRD en el estado, quien es parte del equipo estratégico del gobernador electo y vínculo con los empresarios, sume de tal forma que puedan encontrar los medios y tender los puentes para dinamitar a todos los sectores? 

¿Será? 4

Mario Marín ¿libre?

En política nada es casualidad y lo sabemos, lo hemos constatado. La presunta salida de presión de Alfonso Karam, quien recordemos fue acusado de torturar a la periodista Lidya Cacho, abre de nuevo la posibilidad de que el exgobernador Mario Marín salga libre.  Hemos visto de todo. ¿Será que el sistema de justicia permita que Mario Marín continúe su proceso en libertad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *