Desde que se habilitó la plataforma digital para el registro de personas desaparecidas y no localizadas, el pasado 28 de julio, en Puebla se han levantado 250 reportes por familiares de las víctimas y 18 por la autoridad, señalan las estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Los datos muestran que, hasta el 25 de agosto, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de registros iniciados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdon con la CNB, las fiscalías estatales de justicia reportaron 9 mil 333 casos en todo el país. Sin embargo, los registros iniciados por comisiones locales de búsqueda disminuyen esta cifra a 3 mil 002 reportes, números que señalan una discrepancia en cuanto a las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas y las carpetas de investigación abiertas en las 32 entidades federativas.

Bajo este panorama, la LXI Legislatura del Congreso del Estado podría terminar su gestión sin aprobar la Ley de Declaración Especial de Ausencia, misma que buscaría garantizar los derechos humanos de los familiares.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos ha manifestado su descontento con los legisladores locales, debido a que esta iniciativa se mantiene congelada, a pesar de ser una de sus demandas más solicitadas.

María Luisa Nuñez, directora del colectivo, resaltó que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) no tiene un conteo real de las personas desaparecidas, ya que han detectado víctimas que no son tomadas en cuenta.

En entrevista para 24 HORAS, señaló que se ha identificado a personas que fueron localizadas, sin embargo, la CEB continúa buscándoles. En este sentido, Nuñez aclaró que aún hay tiempo para aprobar dicha propuesta.

“La Legislatura saliente está en funciones hasta el día 15 de septiembre, por lo que claro que le da tiempo para atender iniciativas que así lo requieran, como la Ley Especial de Declaración de Ausencia”, afirmó.

María Luisa Núñez destacó que la iniciativa “es una herramienta jurídica importante, necesaria y urgente, que atienda las necesidades reales de las familias en el aspecto jurídico”.

Además, muchas personas no tienen acceso o carecen de capacitación para el manejo de formularios digitales, recalcó la activista.

Por su parte, el diputado local, Edgar Garmendia de los Santos, abrió la posibilidad de que el Congreso estatal realice una sesión extraordinaria el próximo 30 de agosto, para discutir esta iniciativa. 

“Este es un tema que se debe analizar y no tomar a la ligera”, declaró el presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo local.

En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló el fin de semana que la aprobación de esta ley está en proceso, aclarando que existía un marco legal federal para cubrir esta demanda en la entidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *