El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la senaduría indígena de Néstor Camarillo, desechando las denuncias en su contra para invalidar la elegibilidad del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En sesión pública, la Sala Superior del TEPJF detalló que la Sala Regional fue exhaustiva en la revisión de validez.
El tribunal puntualizó que Camarillo Medina cumplió con todos los requisitos necesarios para acceder a la candidatura, por lo que se desestimó el recurso de reconsideración presentado por Raymundo García López bajo el expediente SUP-REC-1084/2024.
Los magistrados informaron que la denuncia no aportó argumentos de fondo que pudieran poner en duda la elegibilidad de Nestor Camarillo, por lo que este 1 de diciembre asumirá el cargo de Senador de la República.
Cabe señalar que Morena demandó la existencia de anomalías en la elección de Néstor Camarillo Medina, señalando de falsificar información para poder ser candidato a la senaduría ya que con base en los lineamientos de competencia, parte de las candidaturas tenían que darse a grupos vulnerables, entre ellas a los indígenas, grupo en el que fue inscrita la candidatura de Camarillo.
Cabe señalar que el pasado 5 de agosto Néstor Camarillo denunció que Morena opera en Zacapoaxtla para que le sea revocada la senaduría. Por su parte, pobladores del ejido de El Molino habían acusado a Néstor Camarillo de organizar eventos como jaripeos para comprar el respaldo de la comunidad en anticipación a la decisión del TEPJF.