El secretario de gobernación, Javier Aquino Limón informó que tras reuniones entre cebaderos y la empresa cervecera de Heineken se llegó a un acuerdo sobre el precio base para la compra de la cebada, lo que beneficiará la producción del producto en el estado.
En rueda de prensa explicó que tener varada la producción impactó de manera directa en 33 municipios del estado, donde se producen 21 toneladas de cebada al año.
Además de que se afecta la relación con la planta de Heineken en Rafael Lara Grajales, la cual es considerada como la más importante a nivel mundial, pues se genera una derrama económica anual de 3 mil millones de pesos.
Aquino Limón detalló que la última reunión duró 7 horas. En ella participaron productores de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
El secretario de gobernación afirmó que sólo fungieron como mediadores en un tema de particulares, pero que arrojó beneficios en cuanto a la compra del producto y mejoras para los productores.
Argumentó que el problema es que en México no está regulado el precio de la cebada, debido a que solo existe el duopolio de Grupo Modelo y Heineken por lo que establecer el precio fue un conflicto.
Aquino Limón aseveró que si no se llegaba a un acuerdo, la cebada se utilizaría como forraje lo que genera que se pierda hasta 50 por ciento del costo de la producción.
El 3 de septiembre inició la inconformidad luego de que productores de estados como Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y Puebla se manifestaron para exigir que Heineken respetara el precio pactado por lo que tomaron la planta de Lara Grajales.