De enero a agosto, el estado ha registrado más del 90 por ciento del total de los casos que se reportaron durante todo el 2023 ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los feminicidios van al alza en Puebla. De enero a agosto de 2024, en el estado se han registrado 32 casos mientras que, en el mismo lapso, pero del año pasado se registraron 24 reportes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, en los primeros ocho meses de este año se han registrado más del 90 por ciento de casos reportados en todo el 2023.

Para el mes de septiembre, la cifra aumentará ya que contará con el caso de Alison Amayrani de 14 años, quien fue encontrada las primeras horas del 20 de septiembre cerca de la escuela donde estudiaba, el Centro Escolar Enrique Martínez en Huejotzingo; aún tenía signos de vida, su cuerpo presentaba signos de violencia física y sexual; sin embargo, al recibir los primeros auxilios la menor falleció.


La última vez que se supo de Alison fue el jueves 19 de septiembre, cuando salió de la escuela y tomó el camino que acostumbraba para regresar a su casa, de ahí nadie supo de ella hasta que encontrar su mochila colgada en un árbol y su cuerpo a un costado de la calle Las Huertas.

TENDENCIA AL ALZA

Hasta el pasado mes de agosto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 32 feminicidios entre enero y agosto de este 2024 en Puebla; mientras que, en el mismo lapso de 2023, reportó 24 casos, es decir, en este año se han registrado ocho casos más que lo registrado el año pasado, dejando en claro que la estrategia ha fallado.


Respecto a la violencia en contra de mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año, la media nacional de feminicidios ha sido de 0.69 feminicidios por cada 100 mil mujeres; en tanto, la estimación fue de 0.86 feminicidios por cada 100 mil mujeres, es decir, se superó a la media en el país.


Hilaria en Cuetzalan, Vianney en San Juan Acateno, Alondra Jaqueline en San Andrés Azumiatla, Alicia en Coronango, Adriana en Amozoc, Guadalupe en Ixtacamaxtitlán, María Elianet en Izúcar de Matamoros, Amalia en Tehuacán y Rosa en Puebla son algunas de las mujeres que han sido identificadas por sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *