Se investiga la participación de notarios, personal de un banco, autoridades de Catastro y una notaría de Hidalgo en la operación.
En seis meses, una pareja logró concretar un fraude millonario que incluyó: falsificación de escrituras, modificación de registros oficiales y gestionar un crédito ante un banco para vender una propiedad que rentaban en un fraccionamiento en La Calera.
Francisco Humberto Cancino y su esposa Aristhela Gennyee Figueroa le rentaban a Rafael Ramírez una casa ubicada en un fraccionamiento de La Calera, la cual terminaron vendiendo a un hombre identificado como Levid de los Santos, chofer de Cancino, para esto se utilizó una escritura falsa que fue emitida por María Elydeth Murillo, titular de la Notaría no. 1 de Atotonilco, Hidalgo.
Cabe resaltar que el caso está saliendo a luz, sin embargo, involucra no solo a las tres personas que realizaron la presunta compra -venta, sino que involucra a personal de dependencias Registro Público y Catastro; además de notarios poblanos que habrían aprobado ajustes de registros oficiales.
Aunado a esto, dentro de la operación fraudulenta se gestionó ante al banco BBVA Bancomer un crédito dejando a cambio la documentación falsa de la propiedad, ahí es donde se investiga a la persona que trabajó el caso, identificado como Gustavo.
Actualmente, las autoridades competentes han tomado el caso e iniciado la investigación para determinar concretamente quiénes fueron los partícipes.
El fraude es un delito que va aumentando en Puebla. Según datos de la Fiscalía General del Estado entre enero y agosto de 2023 se registraron 3,043 casos; en el mismo periodo de 2024 se han reportado 3,126 casos, es decir, 83 casos más.