Se investiga la participación de notarios, personal de un banco, autoridades de Catastro y una notaría de Hidalgo en la operación.

En seis meses, una pareja logró concretar un fraude millonario que incluyó: falsificación de escrituras, modificación de registros oficiales y gestionar un crédito ante un banco para vender una propiedad que rentaban en un fraccionamiento en La Calera.
Francisco Humberto Cancino y su esposa Aristhela Gennyee Figueroa le rentaban a Rafael Ramírez una casa ubicada en un fraccionamiento de La Calera, la cual terminaron vendiendo a un hombre identificado como Levid de los Santos, chofer de Cancino, para esto se utilizó una escritura falsa que fue emitida por María Elydeth Murillo, titular de la Notaría no. 1 de Atotonilco, Hidalgo.
Cabe resaltar que el caso está saliendo a luz, sin embargo, involucra no solo a las tres personas que realizaron la presunta compra -venta, sino que involucra a personal de dependencias Registro Público y Catastro; además de notarios poblanos que habrían aprobado ajustes de registros oficiales.
Aunado a esto, dentro de la operación fraudulenta se gestionó ante al banco BBVA Bancomer un crédito dejando a cambio la documentación falsa de la propiedad, ahí es donde se investiga a la persona que trabajó el caso, identificado como Gustavo.
Actualmente, las autoridades competentes han tomado el caso e iniciado la investigación para determinar concretamente quiénes fueron los partícipes.
El fraude es un delito que va aumentando en Puebla. Según datos de la Fiscalía General del Estado entre enero y agosto de 2023 se registraron 3,043 casos; en el mismo periodo de 2024 se han reportado 3,126 casos, es decir, 83 casos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *