El Tribunal Electoral del Estado de Puebla declaró inválidas las demandas de nulidad de las elecciones en los municipios de Acajete, Tlahuapan, Palmar de Bravo, Francisco Z. Mena y San Nicolás Buenos Aires, asegurando que las pruebas que se presentaron fueron insuficientes e infundadas, por lo que validó los resultados electorales y triunfos de las y los candidatos electos del pasado 2 de junio.


En sesión pública, la magistrada presidente Idamis Pastor acompañada de los magistrados Israel Argüello Boy y Norma Angélica Sandoval dieron salida a estas denuncias y resolverá la entrega de constancias.


Sin embargo, aún quedan pendientes las resoluciones de las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza, ya que la fecha límite que tiene el Tribunal Electoral para determinar si procede o no la nulidad del resultado es el próximo 5 de octubre, es decir, 10 días antes de que los alcaldes tomen protesta, comentó Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) en entrevista con 24 Horas.


“Antes de determinar si hay o no elecciones extraordinarias se debe seguir un proceso que comienza con los cómputos de las elecciones en los Consejos Distritales, como éstos afirmaron estar impedidos para declarar legalmente a un ganador en Venustiano Carranza porque de las 44 casillas, no se pudieron contabilizar nueve; en Chignahuapan, de las 85 casillas hubo problemas en 38 ¿Qué siguió? Avisarle al Tribunal Electoral del Estado de Puebla para que conocieran este impedimento legal que teníamos y ellos tomaran el caso para dar resolución”, expresó la Presidenta del IEE en entrevista con 24 Horas.

ACAJETE

Pese a la demanda que presentaron los partidos Revolución Democrática y Fuerza por México Puebla para pedir la nulidad de la elección, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla declaró a Cristian Flores Flores, candidato de Morena, como ganador de la contienda
Los partidos opositores a la plantilla de Morena habían solicitado la nulidad, declarando que el cómputo no se había realizado conforme a las actas del PREP; sin embargo, las pruebas no fueron suficientes, ya que los actores no especificaron con claridad las circunstancias de tiempo, modo y lugar, ni aportaron pruebas relevantes para respaldar sus afirmaciones.

PALMAR DE BRAVO

Juan Caros Varillas, candidato independiente de Palmar de Bravo fue declarado ganador de la contienda, pese a la denuncia que presentaron los representantes del Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México; sin embargo, se concluyó que el objeto del recurso de inconformidad no contó con las pruebas contundentes para proceder.

TLAHUAPAN

Ante la acción promovida por el candidato de Morena a presidencia municipal de Tlahuapan y el representante del partido político para anular la elección, el Tribunal Electoral declaró infundada la demanda y confirmó la victoria de Rosiceli Díaz, por la colación PAN-PRI y PSI.

FRANCISCO Z. MENA
Pese a la impugnación de Morena, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificó a Víctor Vargas, candidato del PRI, PAN y PRD, como ganador de la elección a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, y así desechar la nulidad de elección que solicitaba el partido Morena, determinando que las pruebas eran infundadas.

SAN NICOLÁS BUENOS AIRES

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificó la constancia de mayoría entregada a Ramiro González Vieyra como alcalde electo por Movimiento Ciudadano (MC) en San Nicolás Buenos Aires, pese a la demanda presentada por una candidata y el representante del partido Fuerza por México Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *