Con una producción que dejó 17 medallas en total, distribuidas entre tres oros, seis platas y ocho bronces, México no pudo alcanzar la cifra trazada de 23 medallas que se previó para su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024, e incluso se quedó a cinco de igualar lo hecho tres años atrás en Tokio 2020.
Aunque el selectivo mexicano se mantuvo dentro de la escena principal del deporte adaptado, ubicado en el trigésimo sitio del medallero mundial, no se logró la meta proyectada antes de iniciar la justa, con la disciplina de paranatación como la de mayor productividad para el país, con Ángel Camacho y Haidee Aceves con tres y dos preseas respectivamente. En total fueron siete preseas dentro de la piscina gala.
El paratletismo con los oros obtenidos por Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes en impulso de bala F54 y los 100 metros T54, fue la rama con mejores resultados, complementada con las platas de Gilda Cota también en impulso de bala F33, Edgar Fuentes en lanzamiento de jabalina F53 y los bronces de Rosa Guerrero y Osiris Machado en disco F55 y F44. Para las disciplinas atléticas realizada en el Estadio de Francia, México sumó seis preseas totales.
Los tres oros obtenidos por Arnulfo Castorena, Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes significaron la producción áurea más pobre por una comitiva nacional desde la justa realizada en Atlanta 1996, cuando también se lograron tres títulos paralímpicos. Entre las otras seis justas posteriores el país logró 51 primeros lugares.
Aunado al medallero total, la delegación mexicana presume el haber obtenido un máximo histórico de 76 diplomas paralímpicos, que se otorgan a deportistas que quedan entre la cuarta y la octava posición en sus respectivos deportes, además de haber contabilizado al menos una presea en todos los días de actividades, salvo el 3 de septiembre, con Ángel Camacho como el elemento más destacado al lograr dos bronces y una plata con apenas 19 años de edad.
Último tricolor en el podio
Durante el día final de actividad deportiva, la presea número 17 del país cayó este domingo con el bronce de José de Jesús Castillo en la disciplina de parapowerlifting, tras cargar 222 kilogramos y con ello cosechó su segunda medalla en Juegos Paralímpicos, a ocho años de la conseguida en Río 2016 y dentro de su quinta justa deportiva.
“Después de un ciclo lleno de complicaciones deportivas, con lesiones y 23 años dentro del deporte, además de problemas personales que tuve, fue complicado todo. Afortunadamente el resultado lo dimos y esto va para toda mi familia, mi equipo de trabajo y para México”,