Cinco manifestaciones bloquearon las principales arterias de la entidad poblana, provocando caos vial desde las primeras horas hasta el mediodía de este lunes.

Minutos antes de las 8 de la mañana, ejidatarios de San Baltazar Campeche realizaron una manifestación en el Bulevar Las Torres y Valsequillo para exigir que el Ayuntamiento de Puebla realice el pago de sus tierras que ahora son ocupadas por vialidades.

Más tarde, alrededor del medio día, un grupo de aproximadamente 100 personas con pancartas, banderas y equipos de sonido se manifestaron en la autopista México-Puebla a la altura de San Francisco Ocotlán, donde comenzaron a cerrar el paso a los vehículos.

Por al menos dos horas, trabajadores del Poder Judicial Federal bloquearon de manera parcial ambos sentidos de la autopista, a la altura del restaurante Los Cochinitos. Según CAPUFE, el bloque creó un tráfico en la zona que alcanzó los 3 km en cada sentido.

De acuerdo a los reportes, los manifestantes buscan revertir la aprobación local de la reforma al poder judicial. Aunque ésta ya fue votada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de septiembre, en el Congreso del Estado de Puebla, hay un plazo máximo de seis meses para adecuar la Constitución del Estado para que se lleve a cabo una elección de jueces y magistrados.

Alrededor de la 1:30 de la tarde, los trabajadores del Poder Judicial comenzaron a trasladarse en caravana hacia la sede en el estado de Puebla para continuar la manifestación.

Por otro lado, se reportó bloqueo total en el Boulevard 5 de Mayo por parte de manifestantes de la Sierra Norte quienes exigen la liberación de activistas sociales. Los demandantes cerraron completamente ambos sentidos del Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente.

Asimismo, el cierre se dio por parte de estudiantes de la Normal Teteles, quienes exigen que no se les recorte el presupuesto.

En otro punto, habitantes de la colonia Unión Antorchista bloquearon los dos sentidos de la avenida 11 Sur en Puebla, en el tramo del panteón Jardín Eterno exigiendo el adecuado abastecimiento de agua.

Más tarde, la Subsecretaría de Gobierno informó que se entabló el diálogo y se acordó realizar una reunión de trabajo el día jueves con Agua de Puebla, SOAPAP y el ayuntamiento de Puebla, a efecto de generar acuerdos.

Usuarios inconformes con manifestaciones y obras

En redes sociales, automovilistas mostraron su descontento, ya que los cierres de esta mañana se dieron en horas complicadas y en puntos donde el tráfico suele ser mayor. Así mismo, señalaron que junto con los cierres realizados por las obras ejecutadas durante los últimos días, la ciudad se vuelve intransitable.

“En Puebla un tercio de las calles están cerradas por manifestación, el otro tercio está en reparación/remodelación y el último tercio es intransitable por baches” se lee en X.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *