El accidente aéreo en el que murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en mayo pasado fue provocado por el mal tiempo, señaló este domingo la junta especial investigadora encargada de averiguar la muerte del mandatario.
El presidente de 63 años que regresaba de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán, durante el viaje, el helicóptero se estrelló el 19 de mayo en el noroeste montañoso del país, bajo la lluvia y una espesa bruma.
De acuerdo con las conclusiones, la principal causa del accidente fueron “las complejas condiciones climáticas y atmosféricas de la región”, señaló la junta que investigó las causas del accidente del helicóptero de Ebrahim Raisi, según el medio estatal IRIB.
El reporte agrega que “la súbita emergencia de una espesa masa de niebla” causó el choque del helicóptero contra la montaña.
En mayo, el ejército de Irán había indicado de manera similar que no halló ninguna evidencia de acción criminal en el accidente en el que también murió el ministro de Relaciones exteriores, Hosein Amir-Abdolahian.
Además de ello, en agosto el Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes “desmintió” una información de la agencia de prensa local Fars, que imputaba en parte el accidente del helicóptero a que iba sobrecargado.
Según la agencia, la investigación imputaba el accidente de Ebrahim Raisi a las malas condiciones meteorológicas y a la incapacidad del helicóptero para lograr altura, pues iba con más pasajeros de lo previsto por los protocolos de seguridad.
Según la investigación, había dos pasajeros de más a bordo, precisó Fars.
“Lo que se menciona en las informaciones de Fars sobre la presencia de dos personas más en el helicóptero, en violación de los protocolos de seguridad, es completamente falso”, indicaba el Estado Mayor en comunicado.
(Con información de AFP)