Culiacán, una ciudad “acostumbrada” a la violencia, lleva más de una semana “secuestrada” por el crimen organizado, debido a la violencia por los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos y al desamparo de las autoridades estatales y federales, quienes minimizan la situación.

Las calles y escuelas del municipio lucen vacías ante el temor de la población, mientras que el comercio se mantiene semiparalizado.

“Al sur de #Culiacán, en la zona rural, la situación es aún más crítica. Comunidades enteras se encuentran aisladas, sin acceso a alimentos ni servicios básicos”, adviertió  @NancyPamelaLo, en sus redes sociales. 

“Los comercios han reducido sus horarios o cerrado por completo, y los ciudadanos se refugian en sus hogares”, detalló.

“NO PASA NADA”: ESPARZA NAVARRETE

Las escuelas también lucen vacías, los padres de familia decidieron no exponer a sus hijos mandándolos a la escuela, ante los sorpresivos ataques que se registran. 

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Educación sinaloense, Catalina Esparza, se dio tiempo ayer para exhibir a alumnos y profesores que no se presentaron y para minimizar la inseguridad.

En un video que publicó en sus redes sociales, advierte que “la escuela (Tecnica 1) luce desierta, no atendieron la indicación que se les dió(sic) anoche (lunes) a los supervisores” de regresar a clases. 

“Estoy yo aquí, no pasa nada, vengo del Tamarindo, La Conquista y algunas otras secundarias, ando sola, no traigo chófer, no traigo guaruras, porque luego dicen que es peligroso moverse y yo no veo por ningún lado el peligro”, añadió.

Maestros respondieron en Facebook que “la ausencia de alumnos en las escuelas es decisión de los padres, en el afán de salvaguardar su seguridad, ya que la seguridad, nos quedó claro, no es asunto del Gobierno y la ausencia de maestros es porque están atendiendo en línea a los alumnos”.

Padres de familia consideraron que no existen las condiciones de seguridad para que los alumnos regresen. El municipio de Elota decidió mantener cerradas las escuelas e ignorar la orden de la SEPyC.

ENFRENTAMIENTOS NO TERMINAN

Ayer, se reportó el hallazgo de dos hombres asesinados y encobijados en la colonia El Barrio, en Culiacán, quienes fueron abandonados junto a carritos de juguete. Además, de una balacera en la comunidad de El Atorón, en el municipio de Eldorado, además de incendio de autos y la quema de tres ranchos.

La Secretaria de Desarrollo Económico municipal de Culiacán, Janet Tostado Noriega, señaló que estiman afectaciones económicas de hasta 350 millones de pesos diarios por la crisis en el municioio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *