El presidente se comprometió a presentar el próximo martes información relacionada con el desempeño del Poder Judicial para que los senadores tomen en cuenta y voten la reforma judicial de acuerdo a su conciencia.
Entre los datos que solicitará que recopilen la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería de la Judicatura Federal (CJF) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) están cuántos jueces, magistrados y ministros han sido sancionados por el CJF; una actualización de cuántos “sabadazos” han dado y cuántas personas permanecen sin sentencia.
Además, pedirá que se le informe cuántos amparos se presentaron a las obras e iniciativas presentadas por su gobierno como se hizo con la reforma a la Guardia Nacional, ley de la industria eléctrica, al proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); del Tren Maya; contra la prohibición del uso de vapeadores y la ley minera.
“¿Cuántos famosos han liberado, en cuestión de los impuestos, cuántas órdenes de aprehensión han librado cuando se trata de defraudación fiscal, cuánto tiempo dura el trámite cuando se trata de cobrar impuestos?
“Y muy a detalle cuánto ganan, pero con todas las percepciones y cuántos recursos ha interpuesto la Fiscalía porque no autorizan órdenes de aprehensión, por ejemplo, como cuando se negaron a dar la orden de aprehensión del segundo tirador en el caso Colosio”, enumeró López Obrador.