Este mes patrio arrancó con altos costos de los agroalimentos especiales para la preparación de platillos típicos mexicanos como es el caso del chile poblano que se encuentra hasta 30% más caro que el año pasado.

Un análisis de precios del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), reveló que este picante usado para los tradicionales chiles en nogada elevó su costo desde los 55 pesos que se ubicaba la última semana de agosto de 2023 hasta 73 pesos en promedio.

Los efecos de la sequía y el extremo calor que se vivieron los primeros meses del año, y los choques económicos que siguen afectando la inflación como es la cercanía aún del periodo del Covid-19, la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente sigue manteniendo por arriba el costo de semillas, granos y alimentos frescos como frutas y verduras.

Este año, 24 HORAS documento que los chiles en nogada, ya cocinados se encuentran en promedio en 200 pesos, mientras que en cocinas de prestigio se pueden hallar hasta en 500 pesos el platillo.

La consultoría de alimentos registró que productos que se usan para estos platillos de las fiestas patrias como la cebolla pasaron de 28 pesos el año pasado hasta los 42 por kilo la última semana de agosto. El azúcar se elevó de 35 pesos kilo hasta los 47 pesos.

En tanto, cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalaron que la producción nacional de chile poblano fue de 480 mil 936 toneladas en 2023, 15.9% más en comparación a las 414 mil 656 toneladas al cierre de 2022, cifras que se esperan superar esta temporada.

Agricultura explicó que Zacatecas es el principal productor del chile poblano en el país con más de 177 mil 386 toneladas; seguido de Guanajuato, con 63 mil 250 toneladas; Sinaloa, con 57 mil 991 toneladas; Jalisco, con 48 mil toneladas, y Baja California Sur, con 40 mil toneladas, aproximadamente cada uno.

En el mismo periodo, la producción de nuez de castilla –variedad tradicional en la preparación de los chiles en nogada- contabilizó mil 654 toneladas en todo el país, con valor de 66 millones 779 mil pesos. 

Puebla y sus campos de sabor

Un recorrido por Calpan, Puebla, mostró cómo el sabor y la tradición en la mesa de otros es la vida de los productores del campo.

“Para mí el campo es mi vida, es muy bonito, pero hay veces que no lo valoramos, porque es lo mejor del campo, nos llevamos lo que hay, la comida al día no falta porque de aquí sale todo”, contó José Juan Paz es un productor de nuez.

Mientras Jonathan Romero Cordero que es cuarta generación de productor de chile poblano, afirmó que “es algo que me encanta, cuando hay temporada de capulín hacemos agua, cuando es de ciruela, hacemos salsas, ahora que es de chile, hacemos nieve de chile en nogada y todo lo vendemos en la calle principal de San Mateo, en la ruta turística de Chile en Nogada”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *