Al grito de “Carrera judicial, orgullo nacional” y “Poder Judicial no se cae”, cientos de poblanos acompañaron a los trabajadores del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación(PJF) para manifestarse en contra de la reforma judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada por mayoría calificada en la Cámara de Diputados y que espera su discusión en el Senado.
La marcha estuvo encabezada por una mujer que, ataviada de vestido blanco, representaba la justicia en el país, que de un lado tomaba una espada y en otra una balanza, pero al mismo tiempo estaba encadenada a un lazo que jalaba un hombre, disfrazado con una máscara del presidente López Obrador, como símbolo del control que el Ejecutivo busca obtener sobre el Poder Judicial.
Este domingo, sin importar el frío y las rachas de viento, decenas de poblanos caminaron sobre la avenida Reforma, en el Centro Histórico, mostrando banderas y letreros con frases en contra de la iniciativa presidencial, exigiendo la autonomía de los tres poderes de la nación.
Las personas se dieron cita en el reloj del Gallito para participar en la llamada Marcha Nacional en Defensa de la República y la Justicia, que se replicó en varias entidades federativas.
Además de Puebla, los trabajadores del PJF se movilizaron en 29 ciudades del país, como Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Durango, Guadalajara y en los estados de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Baja California, Coahuila, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.
Cabe destacar que no es la primera vez que la gente alza la voz en contra de esta reforma. Los trabajadores del Poder Judicial adscritos en Puebla han pronunciado su preocupación en contra de la reforma; además, desde el pasado 19 de agosto se sumaron al paro de labores que se instauró a nivel nacional como una medida de rechazo a la propuesta.
A estas actividades en contra no sólo se han pronunciado empleados federales y ciudadanos, sino estudiantes de la BUAP, UDLAP, UPAEP, Escuela Libre de Derecho e Ibero, quienes también han manifestado su inconformidad ante la propuesta de desaparición de órganos autónomos, entre ellos el INAI, que regula la transparencia y el acceso a la información gubernamental.