Hasta el momento, en Puebla no se contemplan elecciones extraordinarias en ningún municipio, ya que el Tribunal del Estado no ha resuelto las impugnaciones que se presentaron y tiene hasta el próximo 5 de octubre para determinar si se puede declarar un ganador o se convoca nuevamente a votación, declaró Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE).


“Antes de determinar si hay o no elecciones extraordinarias se debe seguir un proceso que comienza con los cómputos de las elecciones en los Consejos Distritales, como éstos afirmaron estar impedidos para declarar legalmente a un ganador en Venustiano Carranza porque de las 44 casillas, no se pudieron contabilizar nueve; en Chignahuapan, de las 85 casillas hubo problemas en 38 ¿Qué siguió? Avisarle al Tribunal Electoral del Estado de Puebla para que conocieran este impedimento legal que teníamos y ellos tomaran el caso para dar resolución”, expresó la Presidenta del IEE en entrevista con 24 Horas.


Cruz García explicó que el Tribunal del Estado tiene un plazo de hasta 10 días antes de las tomas de protesta de los ayuntamientos para emitir una resolución, es decir, se contempla que el próximo 5 de octubre se pueda determinar si hay un ganador o si se anula la elección, en caso de que se anulen en Venustiano Carranza o en Chignahuapan comienza un nuevo proceso.


“En caso de que el Tribunal declare nulidad en estos municipios, lo que sucede es que el Congreso del Estado deberá emitir un decreto en donde solicitará al Instituto Electoral del Estado a convocar elecciones extraordinarias, indicando la fecha y quiénes conformarán al Consejo Municipal que asumirá el control de las zonas que tengan reponer el proceso, teniendo como plazo hasta el 14 de octubre”, aseveró la funcionaria electoral.


La Consejera Presidenta del IEE remarcó que por el momento no está en facultad de establecer fechas para el proceso ni recursos que se podrían asignar, ya que estos dependen de las determinaciones que los diputados locales les soliciten a través del dictamen.

Blanca Yassahara Cruz García comentó que la cifra inicial de impugnaciones fue de 91 municipios, pero contempla que esta cifra ha cambiado ya que se han ido resolviendo, aunque de los existentes aún existen recursos que se pueden interponer y hacer una cadena impugnativa larga, pero estos tiempos varían de estado a estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *