Esta etapa que vive México es ideal para fomentar un cambio de mentalidad en el sector femenino con el objetivo de fortalecer e impulsar la participación de las mujeres en la política y en puestos claves de la sociedad, señaló Maiella Gómez Maldonado, diputada federal.
“Hay muchos pendientes en este ámbito, pero quienes hemos logrado llegar a espacios clave tenemos la tarea de promover la igualdad y la inclusión de nuestro género en la vida pública”, expresó la también presidenta estatal de Fuerza por México Puebla.
En el trabajo que ella impulsará desde el Congreso de la Unión, la diputada adelantó que es fundamental que las propias mujeres se reconozcan en sus fortalezas para explorar puestos importantes, considerados como inalcanzables anteriormente.
“El impulso de las mujeres es indispensable, aprovechando que la tasa de participación femenina en el mercado de Trabajo al cierre del segundo trimestre de 2023 registró un total de 46.3%, lo que colocó a Puebla por arriba de la media nacional por 0.2% puntos porcentuales”, señaló.
Cabe mencionar que el estudio “Lupa de Género 2023” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que, de las 2 millones 932 mil 305 personas económicamente activas en Puebla, sólo el 39 por ciento está laborando y, de estas 3 por ciento tienen negocios que dan empleo a otras personas; en tanto, 13 por ciento de las mujeres activas ocupan espacios en consejos de administración de empresas.
En contraste, la mitad de las mujeres que trabajan ganan máximo un salario mínimo y el 24% de las mujeres en México no tienen ingresos propios.
Por ello, la Presidenta de Fuerza por México Puebla anunció que en corto plazo se dará a conocer la presentación de un programa estratégico de impulso femenino, tanto en cargos clave como en política, lo cual representará una alternativa positiva en beneficio de las mujeres.