El Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González Urrutia como el “presidente legítimo” de Venezuela, en un gesto que cuestiona abiertamente la reciente reelección de Nicolás Maduro. La resolución aprobada por la Eurocámara, que el Congreso venezolano calificó de “nefasta agresión”, insta a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el gobierno del autócrata, pidiendo que respete la “voluntad del pueblo venezolano”.

La medida fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Los legisladores europeos exigen que Maduro y su entorno acepten el resultado de los comicios, reconociendo a González Urrutia como el mandatario legítimo de Venezuela. González, quien salió de Venezuela el 8 de septiembre y se encuentra refugiado en España, denunció un fraude electoral y reivindicó su victoria en las elecciones, en las que el Tribunal Supremo venezolano ratificó la reelección de Maduro para un tercer mandato.

En su mensaje de agradecimiento al Parlamento Europeo, publicado en la red social X, González afirmó que el reconocimiento trasciende su figura personal y corresponde al pueblo venezolano, que “exige que se respete la verdad”. El opositor aseguró que su salida de Venezuela fue consecuencia de “presiones inenarrables” y “amenazas extremas” por parte del gobierno de Maduro, cuya administración fue calificada por la diplomacia europea de “dictatorial”. 

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el chavismo, respondió rápidamente aprobando un acuerdo para repudiar lo que calificó como una “nefasta agresión” del Parlamento Europeo. En su declaración, la Asamblea condenó la “práctica ilegítima” de reconocer lo que denominaron “gobiernos ficticios”, haciendo eco de las críticas emitidas en 2019, cuando esa misma instancia apoyó al entonces líder opositor Juan Guaidó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *