Las personas que se suicidan, siempre dan señales, pues además de que los síntomas son visibles, las personas acuden antes a pedir ayuda
Las causas que detonan un suicidio pueden ser multifactoriales; desde un trastorno mental no tratado hasta una herencia genética, esto lo señaló la doctora psiquiatra Alejandra Trujillo en entrevista para 24 HORAS PUEBLA.
En esta entrevista, la doctora Trujillo informó que aún existe un gran estigma alrededor del suicidio, y esto desenvocan en que no reciban la ayuda adecuada.
‘El dolor en el suicidio es tan intenso que la persona prefiere matarse, esto es un síntoma de su propio cerebro que les dice que no pueden soportar, en realidad las personas no querían morirsem solo no querían sentir ese cansancio y sufrimiento’ indicó Trujillo
La doctora señaló que las personas que se suicidan, siempre dan señales, sin embargo pese a que se puede prevenir, nadie puede anticipar quién lo puede llegar a concretar.
‘Las personas con ideación suicida casi siempre avisan, los síntomas son visibles la mayoría de las veces, sin embargo les cuesta pedir ayuda por todos los estigmas que hay alrededor que creen que los van a juzgar o no sentirán apoyados’ dijo Trujillo
Depresión y bipolaridad, las razones más comunes
Si bien el suicidio puede ser provocado por muchas razones, la doctora señaló que casi siempre estos hechos están ligados principalmente a dos trastornos mentales: la bipolaridad y la depresión.
La doctora indicó que la mayoría de las veces la bipolaridad provoca que las personas tengan comportamientos psicóticos como alucinaciones, las cuales los llevan a caer en desesperación e incluso llegan a creer que escuchan voces que les piden que terminen con su vida.
En el caso de la depresión, dijo que cuando no se trata adecuadamente puede llegar a desencadenar ideas suicidas por no encontrar un motivo para continuar viviendo, además de presentar síntomas físicos que les generan mucho malestar.
‘Casi siempre la bipolaridad y la depresión están asociadas con el suicidio, son los trastornos mentales más repetidos, así también hay depresión por bipolaridad lo que genera mucho más malestar en la persona que lo único que busca es terminar con el sufrimiento* señaló la doctora
Los hombres son los que más se suicidan
La doctora Trujillo informó que los hombres suelen tener mayor tendencia a tener ideas suicidas. El no tener trabajo es una de las principales causantes que los llevan a caer en desesperación.
Asimismo informó que otra circunstancia que lleva al suicidio al genero masculino es que al no contar con una pareja o una red de apoyo adecuada como amigos o familiares cercanos, los hace propensos a depender de sustancias psicoactivas, lo que dispara la sintomatología suicida.
En cuanto a las mujeres, son ellas quienes más intentos de suicidio registran, aunque deacuerdo a la psiquiatra, la forma en la que lo realizan no es tan letal ni agresiva a comparación de los hombres, pues señala que hombres suelen utilizar armas de fuego o ahorcamientos mientras que las mujeres tienden a suicidarse con medicamentos o cortes superficiales.
“Es importante que las personas estén abiertas a escuchar siempre, pues para las personas suicidas verbalizar muchas veces les ayuda a verlo desde otra perspectiva y se dan cuenta de que no es la única solución’ dijo Trujillo durante la entrevista
La doctora aclaró que aunque no hay un gen detectado que pueda desencadenar ideas suicidas en un individuo, existen enfermedades mentales que sí se heredan y que pueden ser detonantes de un suicidio.
‘Las enfermedades mentales se pueden detonar también por el ambiente en el que las personas llegan a vivir, es decir, si una persona vive en un ambiente que le desate ansiedad o depresión es muy probable que sufra de esto más adelante’
No es fácil acceder a servicios de salud mental
Bajo este panorama, hay que señalar que la mayoría de las personas, no tienen acceso a un servicio de salud mental gratuito y en dado caso de que intenten acceder a un servicio privado, el precio resulta ser sumamente elevado.
‘La salud mental está muy olvidada a pesar de que en la pandemia se ha tenido más apertura a hablar de estos temas, la parte económica está desatendida, a la salud mental pública llega muy poco presupuesto’
La doctora informó que a nivel mundial hay 1.1 psiquiatras por cada mil habitantes, lo que provoca acceso restringido y hospitales públicos rebasados
‘La OMS ha realizado una serie de campañas de prevención a médicos de primer nivel para que tengan capacitación en salud mental para identificar a una persona y referirla a un psiquiatra.’ señaló.
Resignificar el trastorno mental
La psiquiatra Alejandra Trujillo afirmó que las ideas suicidas en un individuo se pueden tratar siempre y cuando se quite el estigma de la medicación para los trastornos mentales.
Apuntó que la medicación en conjunto con la psicoterapia pueden ser grandes herramientas para que las personas con ideas suicidas no formen parte de la estadística y puedan mejorar su calidad de vida.
‘En todo el país hay lugares que los pueden recibir los 365 días del año, en cualquier clínica de salud, los médicos deben recibirlos con atención. Hay esperanza, hay luz al final del túnel’ concluyó.