La Fiscalía en Estados Unidos pidió cadena perpetua para Genaro García Luna, exsecretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón.

Así se dio a conocer este jueves en registros judiciales de Estados Unidos, en los que se indica que se solicitó a la Corte de Brooklyn, en Nueva York, la máxima pena en contra del exsecretario de Seguridad de México, hallado culpable el año pasado de cinco delitos relacionados con narcotráfico.

En su alegato, las autoridades de Estados Unidos señalaron que García Luna, durante su cargo como funcionario federal, recibió millonarios sobornos del narcotráfico, y que a cambio de millones de dólares fue parte de “una conspiración que lo responsable de las muertes de miles de ciudadanos americanos”.

Además, solicitó que se le imponga una multa de al menos 5 millones de dólares. 

La “sustancial” multa se basa en la que se impuso al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien deberá pagar 8 millones de dólares.

Entre los argumentos que dio la Fiscalía para solicitar la cadena perpetua y la multa está que el exmano derecha de Felipe Calderón intentó durante el juicio, sobornar a presos para que testificaran a su favor. 

Por lo anterior, García Luna deberá comparecer ante el juez Brian Cogan el 9 de octubre, para que este dicte sentencia en su contra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *