Ante las observaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo a la cuenta pública del Ayuntamiento de Puebla, en donde se hacen señalamiento por más de 421 millones de pesos, el presidente municipal Adán Domínguez calificó de normal esta acción del órgano y aseguró que no hay nada de qué preocuparse, ya que se cuentan con los documentos que avalan una administración transparente.
“Tenemos 30 días para presentar la documentación, pero estamos muy tranquilos porque se garantiza que las cosas se hicieron de manera correcta, transparente y conforme a la ley. Los documentos que tenemos así lo fundamentan, no es nada para espantarse ni de preocuparse, ni que tengamos algún pendiente, sólo son observaciones que las auditorías hacen y se responden para que quede claro el ejercicio”, aseguró el edil durante la presentación del Proyecto Orión en donde se presentaron aeronaves no tripuladas.
Cabe señalar que, a través de un informe, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó señalamientos por más de 421 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2022, el año en el que el panista Eduardo Rivera Pérez aún encabezaba el gobierno municipal. Aunado a esto, se detectó un presunto daño patrimonial por 40 millones de pesos.
En el documento que presentó el órgano se desglosa que son 380.5 millones de pesos fueron señalados, de los cuales hay que aclarar 239.5 millones de pesos que fueron entregados en contratos que se hicieron y no se proporcionó la documentación de los expedientes de adjudicación.
En tanto, también se detalla la aclaración de 69.6 millones de pesos que también fueron otorgados en diversos contratos, de los cuales se carece de información comprobatoria.
Además, en el informe se detalla que el gobierno municipal debe aclarar el uso de 27,194 millones de pesos en el pago de contratos a cuatro empresas. Aunado a esto, la ASE hace mención de otros señalamientos que podrían derivar un presunto daño patrimonial a las arcas del municipio, ya que hay pagos que están indicados, pero no se ha logrado ubicar las fechas de los eventos y los documentos de los servicios que fueron utilizados y contratados para ellos.