Pese a que se mantiene un despliegue en Sinaloa por los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la población está atemorizada.

A menos de un día de reconocer que los hechos violentos en aquella entidad estarían relacionadas con la aparición de “El Mayo” Zambada hace más de mes y medio en EU, el mandatario ahora reconoció que:

“Hay pugnas entre 2 grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y que no se enfrenten entre ellos (…) hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes”.

Además, presumió que en las últimas 24 horas sólo se registraron 2 homicidios en tierras sinaloenses, al punto de decir que “seguramente no es por esos enfrentamientos, pueden ser otras causas los 2 homicidios”.

Te podrían interesar: Se suspenden nuevamente las clases en Sinaloa

Los dichos del mandatario federal se dieron minutos después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, difundiera en su cuenta de X (@rochamoya_) que este día se suspenden clases en los 4 municipios que han registrado enfrentamientos:

“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”.

El martes, pese a que evitó relacionar los hechos violentos con una escisión en el Cártel de Sinaloa por el presunto secuestro de su histórico fundador, Zambada García, a manos, presuntamente, de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, el mandatario dijo que:

“Es un enfrentamiento, espero que sean transitorio, que ya fue lo que sucedió ayer en la madrugada. Y ya parece que regresó la calma y pedirles a todos, pues que actúen de manera responsable (…) hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo. No queremos violencia. Nadie quiere violencia. El pueblo de Sinaloa no merece la violencia, el pueblo de México no merece violencia, en el mundo hay que desterrar la violencia”.

En los 3 últimos días se han registrado enfrentamientos entre civiles armados en 4 municipios sinaloenses; en redes sociales se han difundido clip de balaceras y narcobloqueos entre otros hechos violentos.

Te podrían interesar: Suspenden los festejos del 15 de septiembre en Sinaloa por violencia

Al respecto de lo anterior, Rubén Ortega, integrante del Observatorio Sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, indicó a este Diario que:

“Se extenderá la violencia a todos los territorios donde confluyen ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’; seguramente va a haber enfrentamientos”.
Además, señaló que hay testimonios de personas que no salen a trabajar o las escuelas “todo esto, se equipara a la manera en la que quedaron en pandemia”.

CSAS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *