Arranca oficialmente la operación de Red de Apoyo Digital Olimpia-IA, una aplicación que funcionará con inteligencia artificial y que tendrá una tarea fundamental: Dar apoyo a las víctimas de violencia digital, quienes podrán acceder a servicios de contención psicológica, digital, jurídica y comunitaria.
Este 4 de septiembre, en el Teatro del Museo Universum de la Ciudad de México, se efectuará la presentación de esta herramienta creada por el colectivo que encabeza la activista poblana Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley que lleva su nombre.
La aplicación funcionará a través de la plataforma WhatsApp, en toda Latinoamérica, en una primera etapa. En la segunda, prevista para diciembre, contará con enlaces con instituciones de seguridad. A partir de 2025, permitirá la canalización de las víctimas con especialistas, en una tercera y última etapa.
En entrevista para 24 HORAS, Olimpia Coral Merlo compartió su emoción de echar a andar este proyecto que brindará contención a las víctimas, todos los días del año, lo que representa un sueño hecho realidad, después de dos años de desarrollo tecnológico, conjunto con la empresa AuraChat IA.
“El plan de esta herramienta es dar contención a mujeres y hombres víctimas de violencia digital en México y en diversos países de Latinoamérica, en donde la Ley Olimpia ya ha sido aprobada, como es el caso de Argentina, o donde está por discutirse como Colombia, Panamá, Ecuador, Chile, Honduras y Guatemala; sin embargo, sólo en México podemos dar apoyo jurídico, porque es el único país en donde se puede dar seguimiento al proceso legal”, comentó la poblana.
Con la aplicación se busca integrar a empresas digitales como Google, Facebook y X, para que implementen protocolos de acción, ya que en el 60 por ciento de los casos no hay un proceso jurídico eficaz por falta de apoyo por parte de las compañías propietarias de las redes sociales.
“Lo que se busca es combatir al algoritmo patriarcal, ya que si algo hemos detectado es su sistematización, es decir, la Inteligencia Artificial adoptó esta desigualdad digital y ha permitido la violencia”, aseveró.
Destacó la recepción diaria de al menos 10 casos en una sola red: “Si sumamos este promedio de denuncias que recibimos en la colectiva a nivel Latinoamérica de, imagínate cuántos casos son; no nos damos abasto, por eso implementamos esta herramienta, es decir, mujeres mexicanas tomamos un software y lo adaptamos a nosotras, a nuestras necesidades”, aseveró.
Desde hace 10 años, Olimpia Coral conformó una comunidad de mujeres sobrevivientes de violencia de género, que pasaron de ser víctimas a proponer acciones para cambiar la realidad.
“Contamos con perfiles de psicólogas, abogadas y antropólogas que son parte de un movimiento que busca erradicar la violencia de género contra mujeres que siguen siendo señaladas, revictimizadas y hasta culpadas por las agresiones que sufren”, finalizó la activista.
DATO
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DIGITAL
95.3% de las mujeres en México
81.6% conocen a sus agresores
38.8% son universitarias
20 personas piden ayuda a diario