Este fin de semana largo por las Fiestas Patrias se espera una derrama económica de 35 mil millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Octavio de la Torre, presidente del organismo, dijo que este año habrá un incremento de 52.17% en la entrada de dinero por este periodo de asueto.
Resaltó que 4.8 millones de empresas y negocios familiares del sector turismo, servicios y comercio se verán beneficiados por el puente largo, donde muchas familias saldrán a alguno de los destinos.
“Los negocios más beneficiados con las festividades de este mes patrio son: los hoteles, por la demanda de hospedaje; servicios de transporte, ya sea terrestre o aéreo, debido al incremento de viajes durante las fechas, ya que al caer en fin de semana muchos optan por salir a destinos cercanos”.
Agregó que también los restaurantes, espacios de alimentos y bebidas tradicionales de temporada, aumentan sus ventas durante las celebraciones patrias; así como las tiendas departamentales que ofrecen productos alusivos a la festividad, sin embargo, en esta temporada los grupos musicales y mariachis, son mayormente contratados para eventos y celebraciones.
Además de los establecimientos con la venta de trajes tradicionales, banderas y artículos conmemorativos que forman parte de la tradición para conmemorar el Día de la Independencia de México.
Concanaco llamó a los consumidores a disfrutar de estas fechas especiales apoyando principalmente al comercio local y nacional en los lugares que visiten.
En tanto, la Secretaría de Turismo proyectó que este “puente” que abarca del 13 al 16 de septiembre, solo en hospedaje se espera un gasto de 2 mil 767 millones de pesos.