Edgar Garmendia de los Santos, diputado, señaló que se escucharon las voces de la sociedad
Durante el Tercer Informe de Actividades de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos señaló que pasarán a la historia como los diputados que aprobaron la despenalización del aborto, así como, temas que fueron polémicos, como el de deudores alimentarios y violencia familiar.
El legislador afirmó que durante su actuar no temieron a las decisiones polémicas, porque escucharon las exigencias de la gente.
“Somos una legislación que ha hecho historia, dimos pasos significativos hacia la consolidación de una sociedad plural, no temimos a las decisiones polémicas, porque escuchamos las exigencias de estos tiempos”, apuntó.
Garmendia de los Santos argumentó que la legislatura quedará marcada por leyes que abonaron a los derechos humanos e igualdad jurídica de los poblanos.
“Aprobamos la despenalización del aborto para dejar de criminalizar a las mujeres, que atentan contra sus derechos humanos, lo hicimos porque es un asunto de dignidad humana, de igualdad jurídica, de eliminar la discriminación de género para fortalecer su derecho a la salud”, destacó.
También hizo mención de la reforma a la Ley del Bienestar Animal lo que garantiza un trato digno a los animales.
“Trabajamos para proteger a los animales, ser omisos ante estas agresiones en su contra es ignorar el preludio a la violencia del ser humano”, recalcó.
El diputado morenista también se congratuló en que de acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023, fueron catalogados como el séptimo Congreso más austero, el séptimo en número de reuniones o comisiones transmitidas y el séptimo en iniciativas presentadas.
Explicó que se realizaron 59 sesiones, se presentaron 721 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 246, entre las que se incluyen 10 nuevas leyes y 206 reformas a la legislación actual, en las que se tomaron en cuenta las necesidades de la población para fortalecer la justicia.
Además, puntualizó que fueron una legislatura que gestionó la nueva sede del Congreso del Estado e implementaron la plataforma que fortalece la transparencia y rendición de cuentas.
“Una obra emblemática que quedará como herencia histórica para los poblanos”, subrayó.
Garmendia de los Santos resaltó que esta legislatura eligió al gobernador Sergio Céspedes Peregrina tras la muerte de Miguel Barbosa.
“No nos equivocamos, Puebla encontró en él a un hombre cercano, sensible, conciliador, impulso a la educación, a la tecnología, salud y al campo”, dijo.
Al finalizar su informe, que fue presidido por el gobernador, el diputado se congratuló de que hubo equidad con las mujeres en el Congreso, quienes estuvieron comprometidas con causas de grupos vulnerables y trabajos a favor de los derechos humanos.